Los rohingya refugiados en Cox Bazar recibirán vales de alimentos de mayor valor
La agencia alimentaria de la ONU aumentará en dos dólares las asignaciones por persona, además de distribuir arroz fortificado en los campamentos que albergan a esas comunidades en Bangladesh.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que a partir de este año aumentará de ocho a diez dólares por persona el vale mensual de comida para los rohingya refugiados en Cox Bazar, en Bangladesh.
La agencia también distribuirá gradualmente arroz local fortificado a la población rohingya, comenzando en uno o dos campamentos y extendiéndose finalmente a todos los campamentos de Cox’s Bazar y de la isla de Bhasan Char.
El director del PMA en Bangladesh, Dom Scapelli explicó que 2023 fue un año difícil para los rohingya, que vivieron múltiples incendios, ciclones y recortes de sus raciones de alimentos.
“El rápido deterioro de la situación alimentaria y nutricional en los campamentos es extremadamente preocupante. A pesar de todo, la comunidad de donantes ha estado al lado de los rohingya: gracias a sus generosas contribuciones ahora podemos aumentar el valor de los cupones y añadir arroz local enriquecido al paquete de ayuda alimentaria del PMA”, añadió Scapelli.
Una disminución importante de los recursos llevó a reducir el valor del cupón de alimentos del PMA en 2023, que pasó de doce a diez dólares en marzo, y luego, en junio, disminuyó a ocho dólares.
Menos comida y más desnutrición
El Programa Mundial de Alimentos ha documentado un descenso del consumo de comida entre la población rohingya de Cox Bazar.
El número de personas que luchan por tener un consumo aceptable de alimentos se disparó del 79% en junio al 90% en noviembre de 2023. La situación nutricional también es preocupante especialmente entre los niños, alertó el organismo de la ONU.
La desnutrición aguda global se incrementó hasta el 15,1%, la más alta desde el inicio de la afluencia de refugiados rohingya de Myanmar a Bangladesh en 2017, superando el umbral de emergencia del 15%, según la clasificación de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Año de desastres
El año pasado, los refugiados sufrieron múltiples incendios y ciclones, inundaciones monzónicas y desprendimientos de tierra. Su vulnerabilidad se ha agravado aún más debido al aumento de la violencia y la inseguridad en los campos, así como a la trata de personas. Desde el 30 de noviembre de 2023, 3468 rohingya se han embarcado en un arriesgado viaje por mar, casi la mitad son mujeres y niños.
«Seguimos plenamente comprometidos con los rohingya, al tiempo que apoyamos a los bengalíes vulnerables que tan generosamente los han acogido a lo largo de los años. Estamos inmensamente agradecidos con todos nuestros donantes por su respaldo inquebrantable, y contamos con ellos para aumentar el apoyo aún más en 2024 y así garantizar que los rohingya cuenten con una ración completa y nutritiva de víveres«, subrayó Scalpelli.
El PMA opera actualmente en Cox Bazar con un déficit de 61 millones de dólares. Eliminar ese déficit le permitiría brindar a los refugiados rohingya una ración alimentaria completa, cuyo costo es de 12,5 dólares con arroz enriquecido añadido.