La receta digital no será obligatoria en la provincia de Buenos Aires
Un Colegio de Farmacéuticos de La Plata criticó la normativa nacional sobre la receta digital obligatoria.
Tras la decisión del Gobierno nacional, que encabeza el presidente, Javier Milei, sobre la obligatoriedad de la utilización de la receta digital para prescribir, vender y comprar medicamentos, el Colegio de Farmacéuticos de La Plata señaló que, por el momento, la modalidad no será obligatoria en la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, desde el Colegio de Farmacéuticos de La Plata, que tiene de titular a Agustín Kostiria, señalaron que el “Gobierno bonaerense no ha delegado en el gobierno nacional la facultad de legislar sobre salud” y que no tienen intenciones de eliminar el uso de recetas de papel.
A su vez, Kostiria, opinó que, la normativa, “incluye algunos aspectos que avasallan la incumbencia profesional, como el registro de sustitución” y explicó que, “si hay que cambiar la marca del producto recetado, hay que avisarle al médico antes de llevar a cabo esa medida, situación que hoy se realiza con el consentimiento del paciente para acelerar la gestión”.
Por otra parte, desde Colegio de Farmacéuticos de La Plata, señalaron que la utilización de la receta digital, que entrará en vigencia el 1 de julio, pondría en riesgo la salud pública, debido a que, comenzaron a evaluar que el comercio electrónico puede favorecer el tráfico interjurisdiccional.
En ese sentido, Kostiria señaló que la receta digital tiene un problema de “exclusividad”, debido a que depende de internet, de la electricidad y de la seguridad informática. “No hay modo de hacer la dispensa del medicamento porque no podés acceder a las plataformas digitales”, insistió el presidente del Colegio de Farmacéuticos, en caso de que falle algún punto de conexión.
De esta manera, el decreto señaló que, cada provincia deberá promover legislaciones adicionales para alinear los nuevos estándares establecidos con la iniciativa nacional, respecto a sus leyes de práctica profesional y disposiciones sancionatorias.