¿Quiénes operaron a favor del “señor Tabaco” en el Congreso?
La reciente media sanción de la Ley Bases en Diputados, en la segunda sesión más extensa de la historia, tuvo un fragmento que llamó la atención: la aprobación de una modificación al impuesto al tabaco, excluida del texto por los lobbies y objetada con los votos de LLA y el PRO.
Redacción Canal Abierto | La media sanción a la Ley Bases incluyó un artículo que la Coalición Cívica logró meter por la ventana: se trata del ítem que incluye un impuesto al tabaco.
La propuesta normativa estaba incluida en el texto original de la Ley Ómnibus presentado en diciembre pero fue retirado gracias al lobby de las tabacaleras. En esta nueva presentación del proyecto de ley, directamente no figuraba.
Por iniciativa del diputado Juan Manuel López, presidente del bloque de la Coalición Cívica -recientemente escindido del bloque Hacemos Coalición Federal, conducido por Pichetto-, se logró incluir la normativa en la votación por capítulos.
Quienes siguieron la sesión de la Cámara Baja deben haber sido advertidos por el resultado de la votación que había gato encerrado. La aprobación fue por exiguos 82 votos afirmativos, 77 negativos y 69 abstenciones, mayoritariamente de la bancada de Unión por la Patria.
El tiro tenía un blanco particular: “el Señor Tabaco”, Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí, empresa que gracias a subterfugios legales y presentaciones judiciales venía logrando escapar del pago de impuestos por lo que sus cigarrillos, abastece a un 35% del mercado, fueran los más baratos y los más consumidos en los sectores populares.
Tabacalera Sarandí maneja una rentabilidad del 50% a pesar de ser un rubro de poco margen debido a la intervención del Estado con impuestos muy altos para desincentivar su compra por motivos de salud pública. Con costos muy bajos, alcanza ganancias de 300 a 500 pesos por unidad debido a que no paga el Impuesto Mínimo.
Qué establece el artículo aprobado
La propuesta, que cuenta con media sanción, establece la eliminación del componente fijo del impuesto a los cigarrillos, judicializado por Tabacalera Sarandí, y que las demás empresas pagan. A la vez, eleva la alícuota del impuesto variable del 70 al 73% y obliga a todas las empresas del sector a pagarlo.
La normativa incorpora precios referenciales de mercado y propone para los valores de las sanciones un cálculo en base de los precios de mercado.
Entre los promotores de la iniciativa, además de los Cívicos, se cuenta a un sector del radicalismo y al bloque Innovación Federal (IF), que agrupa a diputados que responden a los gobernadores de Salta, Misiones y Río Negro. Según ellos, gracias a estas modificaciones en las regulaciones del sector se podrán recaudar 1000 millones de pesos más por año.
Lijo y Otero
Tabacalera Sarandí mediante la presentación de recursos en la justicia federal evitó durante años pagar el impuesto que sí pagaban sus competidoras, las multinacionales Massalin Particulares (Phillip Morris Argentina) y British American Tobacco.
El juez federal Ariel Lijo, aquel que el presidente Milei propuso para ocupar un puesto vacante en la Corte Suprema, falló a favor de la firma de Otero que recauda al año 800 millones de dólares, y era evidente beneficiaria de que este texto normativo no fuera aprobado, y para ello sus operadores cabildearon por los pasillos del Congreso.
A los bifes: los números y las caras de una votación curiosa
Como mencionamos previamente, la votación, no dejó de llamar la atención en medio de la maratónica sesión de más de 24 horas: la segunda más larga de la historia vernácula.
La polémica y la intención de que el tema fuera tratado en otras sesión, por separado, se vio frustrada y se dispuso realizar la votación a viva voz. Entre quienes estuvieron a favor (82) se cuentan diputados y diputadas de Unión por la Patria (UxP) -como Hugo Yasky, Carolina Gaillard, Santiago Cafiero, Pablo Carro, Eduardo Valdés o Victoria Tolosa Paz, entre otros-; y los bloques de Hacemos Coalición Federal; la UCR, prácticamente en pleno; Coalición Cívica e Innovación Federal.
Contra la aprobación (77) estuvieron el pleno de los presentes de los bloques de La Libertad Avanza y el PRO, las diputadas radicales Mariela Coletta, Danya Tavela y cinco legisladores de partidos menores.
Las abstenciones (69) cosecharon casi la tercera parte de los diputados, fueron 69, todos de UxP, excepto los cinco del Frente de Izquierda. Por último, 28 diputados se ausentaron de esta votación.
Entonces, ¿los “anticasta” de LLA y el PRO estaban a favor de los privilegios de Otero? ¿Lo hicieron por amor a la libertad o hubo otros intereses? ¿Pago de favores? ¿Financiación de la campaña? Son preguntas que quedan para próximas notas.
Tabaco en Argentina
La producción de tabaco se concentra básicamente en tres provincias: Salta, Jujuy y Misiones. Representan el 81,20% del total de la producción nacional. Los votos de los legisladores de estas provincias incidieron en el resultado de la maniobra.
En el mercado de cigarrillos se diferencian la marcas premium: Marlboro, Lucky Strike, Camel, elaboradas por compañías multinacionales; segundas marcas: Rothmans, Chesterfield, de las mismas firmas; y las baratas: Red Point, Melbour y otras.
Fuente: https://canalabierto.com.ar