Jornada de Nacional de Lucha: organizaciones sociales se movilizaron en San Justo
La actividad forma parte de una Jornada de Lucha nacional. Movilizaron desde la puerta de la Secretaría de Desarrollo Social matancera hasta la Rotonda de San Justo.
Organizaciones sociales y políticas matanceras movilizaron esta mañana desde la puerta de la sede de la Secretaría de Desarrollo Social matancera, ubicada en avenida Juan Manuel de Rosas al 4.300, hasta la Rotonda de San Justo, donde cortaron Ruta 3 y también el Puente, por lo cual la Ruta 4, -ex Monseñor Bufano-, también quedó interrumpida.
La acción forma parte de una Jornada Nacional de Lucha que organizaciones sociales y políticas llevan adelante este martes en diferentes puntos del país “en defensa del trabajo de la economía popular” y “contra el ajuste del Gobierno nacional”. La mayor parte de esas organizaciones están nucleadas en el llamado Frente de Unidad Piquetera y en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
En este contexto, es importante mencionar que en San Justo el tránsito vehicular, sobre todo de colectivos, se desvía en Ruta 3 por la calle Pampa.
Jornada nacional
La acción fue convocada por distintas organizaciones sociales, entre las que se destaca la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Frente de Lucha de Piquetero, entre otras. El epicentro de la convocatoria fue la Quinta de Olivos, donde todavía permanece una gran cantidad de manifestantes. Allí también se desplegó un importante operativo policial.
El objetivo es visibilizar la dramática situación que atraviesan los sectores populares en el marco de «plan motosierra» que pregona el oficialismo nacional. Principalmente, reclaman que se revierta la decisión de dar de baja a más de 200 mil planes sociales y que se restituyan los fondos para los comedores. En medio de empujones con los uniformados, una mujer debió ser asistida debido a que comenzó a convulsionar.
«Nos pidieron que liberáramos mano a Capital. Le dijimos que sí. Vino el mediador le dijimos ‘danos un segundo que lo liberamos’ y sin esperar un segundo voltearon a todas las personas que estaban ahí, entre ellas a la persona que ahora está tirada», explicó Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero al respecto.
Reclamos en todo el país
Si bien el epicentro del reclamo tiene lugar en la Quinta de Olivos, los cortes se replican en todos el país y, según indicaron los organizadores, son más de 500 en todo el país. De esta manera, aumenta la presión sobre el ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, que maneja la cartera sobre la cual orbitan las demandas.
Uno de los tantos detonantes tuvo lugar el pasado viernes, el pago de los programas de empleo. Fue cuando se conoció que se había resuelto de manera arbitraria bajar el ingreso a la mitad a 226 mil titulares del antiguo Potenciar Trabajo. Entre otros tantos, lo afectados son trabajadores de cooperativas de cartoneros, cocineras de los comedores comunitarios y cuidadoras de jardines maternales.