Malvinas, a 191 años de la ocupación británica: “Hoy nos encuentra sin esperanzas”, lamentan desde Veteranos de La Matanza
Ramón Robles, veterano matancero y presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, reflexionó sobre presente y pasado de la invasión ilegal del Reino Unido.
Este 3 de enero se cumplieron 191 años de la ocupación ilegal de las Islas Malvinas perpetrada por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos británicos.
Es importante recordar que, desde el inicio de su proceso de emancipación, la República Argentina, como legítima heredera de los territorios continentales, insulares y marítimos que habían pertenecido a España, ejerció su soberanía sobre estos archipiélagos y espacios marítimos a través de diversos actos de gobierno que incluyeron la designación de autoridades, la toma solemne de posesión de las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el primer izamiento de la bandera argentina en ese suelo.
El 3 de enero de 1833 se presentó la corbeta británica HMS Clío al mando del capitán John James Onslow con el objetivo de tomar las islas. Mediante el uso de la fuerza y al ser superiores en número, exigieron la rendición y entrega de la plaza el 3 de enero de 1833.
La opinión de un veterano de Malvinas
Consultado por el El1, Ramón Robles, veterano matancero y presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, reflexionó: “A 191 años de aquella invasión, hoy nos encuentra prácticamente sin esperanzas, dolidos, porque consideramos que este nuevo Gobierno probablemente no haga nada por la causa Malvinas, sino que, probablemente, también entreguen nuestra Patria”.
“Y la prueba de esto es la política exterior que está llevando adelante nuestra Canciller, en donde no tenemos ni siquiera una posibilidad de sentarnos a negociar. Antes nosotros, por lo menos, veníamos discutiendo con Inglaterra a través de los foros internacionales, siempre en el marco de la paz. Las distintas resoluciones que fueron saliendo, en su mayoría, fueron a favor nuestro. Pero (la elección del actual Gobierno) es una decisión del pueblo y hay que respetarla”, reconoció.
“Lamentablemente seguimos recordando esta fecha. En 1982, cuando se inició el conflicto, la gente pensaba que esta fecha iba a ser olvidada y se iba a recordar el dos de abril como el día de la recuperación de nuestras islas. Pero, desgraciadamente, no fue así y los británicos siguen de inquilinos sin orden de desalojo. Ahora solo nos queda resistir”, concluyó.