De que se trata

“El camarín de Paula”, el proyecto de una matancera que impulsa la moda circular

La feria americana de Paula Piunti en Villa Luzuriaga busca darle una segunda oportunidad a las prendas a través de la práctica de moda circular.

Según Greenpeace, la sustentabilidad refiere a la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer los recursos para el desarrollo de las generaciones futuras. Este concepto aplica para todas las industrias, incluso para la indumentaria, una de las más contaminantes. Para mitigar este impacto ambiental, el modelo de moda circular comenzó a tener cada vez más presencia.

Paula Piunti, vecina de La Matanza, inició un proyecto que busca aplicar el modelo de moda circular y darles una segunda oportunidad a las prendas cuyos dueños originales consideran basura. Como resultado, nació “El camarín de Paula”, una feria americana con impacto verde ubicada en Villa Luzuriaga.

“Hay mucha gente que no entiende lo que es la moda circular o sostenible, por eso sigo utilizando el término de ‘feria americana’. Con la problemática de la basura textil en aumento, es necesario adoptar otro enfoque en la línea de producción de la ropa y hacer circular la ropa de segunda mano”, explicó en comunicación con Radio Universidad.

Moda circular: entre el impacto ambiental y la reutilización de las prendas

En este contexto, Piunti alertó que, actualmente, las prendas son producidas con poliéster, un material que “tarda muchísimos años en degradarse”. “Antes se usaba el algodón, la lana u otros productos que vuelven a la tierra. Ahora, la moda cambia todos los días y los desechos se acumulan”, indicó.

Es en las ferias americanas, tales como “El camarín de Paula”, donde la ropa puede recircular y seguir cumpliendo su función. “Recibimos donaciones o compramos bolsones de ropa. Hay locales que cierran, entonces todas esas prendas nuevas vuelven al mercado”, contó.

Según Piunti, la ropa debe volver al mercado para “cubrir una demanda”. En el caso de la moda circular, se abren nuevas posibilidades: “Queremos que la experiencia del cliente en el local sea diferente. Buscamos que la gente se lleve una prenda económica, que le quede bien y la acompañe en el día a día”.

Quienes deseen visitar “El camarín de Paula” pueden comunicarse con su dueña a través de su cuenta de Instagram (@elcamarindepaulaok) y coordinar un turno.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

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