Reconocimiento mundial en Ingeniería Mecánica: un argentino de 24 años ganó un concurso de la NASA
Benjamín Cinto, estudiante de último año de la Universidad Nacional de Rosario, obtuvo el primer puesto luego de desarrollar un mecanismo que permite que piezas hexagonales se unan de manera permanente en el espacio.
Benjamín Cinto es un joven de 24 años oriundo de la ciudad de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos. Actualmente, se encuentra cursando su último año de la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Rosario y, gracias a una propuesta realizada en el ámbito académico, logró desarrollar una llave egipcia que permite que piezas hexagonales se unan de manera permanente en el espacio con la que consiguió el primer puesto en un concurso de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos.
“Desde la cátedra de una materia nos propusieron participar de este desafío internacional, donde se destacan ingenieros y diseñadores de todo el mundo, presentado específicamente por el Laboratorio de Propulsión de la NASA. Ellos están trabajando en una nueva forma de despliegue de estructuras en el espacio, tales como antenas de satélites, paneles solares y telescopios, y el objetivo fue crear un mecanismo que los vincule permanentemente”, explicó Cinto en comunicación con Radio Universidad.
El joven fue elegido ganador por un jurado compuesto por ingenieros y expertos con más de 30 años de experiencia: destacaron la simplicidad del mecanismo, su facilidad para la fabricación y el riesgo reducido a la hora de crearlo a escala. “Todos mis compañeros me felicitaron, al igual que los directivos y los docentes de la carrera”, celebró.
Cinto recibió una recompensa económica por el desarrollo de su mecanismo que va a destinar a sus estudios. Sin embargo, espera que este logro le ayude a impulsar su carrera en la Ingeniería Mecánica: “Este reconocimiento ya queda en el currículum, y esperemos que surjan oportunidades laborales. Me gusta el diseño, la parte más creativa de la carrera, siempre apuntando a innovar e ir más hacia la automatización o la robótica. También me gustaría dar clases a futuro”, aseguró.