Bronquilitis en Provincia: llaman a las embarazadas a vacunarse contra el virus sincicial respiratorio
En conferencia de prensa, el ministro de Salud Nicolás Kreplak señaló que la bronquiolitis es la “primera causa de muerte infantil post neonatal” y que genera 200.000 internaciones por año en el país.
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak participó, este lunes, de una conferencia de prensa en La Plata junto a otras autoridades provinciales, donde se efectuaron diversos anuncios.
En este contexto, Kreplak insistió en la importancia de que las mujeres embarazadas se vacunen en este invierno contra el virus sincicial respiratorio para, de esa manera, producir anticuerpos que protejan a sus hijos por nacer.
“Ustedes saben que, cuando empieza el invierno, empieza la temporada de enfermedades transmisibles, especialmente las enfermedades virales. Y en los dos polos de la vida, los dos polos principales son el de la influenza y el virus sincicial respiratorio. Todos conocemos la vacuna de la gripe. Pero este año, por primera vez, tenemos a disposición una vacuna para cubrir el virus sincicial respiratorio, que es el virus que produce la mayoría de las bronquilitis”, recordó Kreplak.
“La bronquiolitis en la enfermedad principal del invierno de las infancias. A nivel nacional, produce 200.000 internaciones. Es la primera causa de muerte infantil post neonatal. Tener una vacuna es un trabajo de muchísimos años. Y Argentina es uno de los primeros países del mundo que incorpora esta vacuna”, destacó el ministro.
Anticuerpos que protegen al bebé
“Tenemos vacunas disponibles para personas gestantes, entra la semana 32 y 36 del embarazo. El proceso es el siguiente: se vacuna la mujer embarazada, produce los anticuerpos. Los anticuerpos atraviesan la placenta, y llegan al bebé. Cosa de que cuando el bebé nace en este momento de alta circulación, viral tiene los anticuerpos maternos que lo pueden proteger”, destacó el titular de la cartera sanitaria bonaerense.
“Así que es muy importante insistir a las personas embarazadas, que están cursando su último trimestre de embarazo, que se acerquen a vacunarse. No hay que sacar turno, no hay que hacer cola. Simplemente hay que ir a un vacunatorio”, recordó el ministro.
En este contexto, Kreplak también puso en valor la campaña que la cartera sanitaria viene impulsando, y que incluso el fin de semana pasada contó con el respaldo de la Liga Profesional del Fútbol Argentino, en la previa de los partidos.
“Estamos insistiendo fuertemente sobre esto, y lo podrán haber visto ayer en los partidos de fútbol, en esta última fecha de toda la Liga Profesional de Fútbol, a quien le agradecemos muchísimo por la colaboración. La Liga está acompañándonos en la campaña de difusión. Pero tenemos una cobertura del 21 por ciento, cuando deberíamos estar arriba del 36 por ciento. Esto quiere decir que falta mucho apoyo, y es por eso que les pedimos que nos ayuden a promocionarlo”, urgió.