La UTEP volvió a reclamar las partidas alimentarias de los comedores populares
Con el objetivo de ser recibidos por autoridades nacionales y obtener respuestas ante la emergencia alimentaria existente en los barrios más vulnerables del país, por el incumplimiento de la entrega de alimentos, referentes sociales realizaron una larga fila en las puertas del Ministerio de Capital Humano.
Referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) desarrollaron una jornada de protesta en las puertas del Ministerio de Capital Humano. La misma, consistió en hacer una larga fila con el objetivo de ser recibidos por autoridades nacionales y obtener respuestas ante la emergencia alimentaria existente en los barrios más vulnerables del país, por el incumplimiento de la entrega de alimentos.
Lo cierto es que, las organizaciones sociales denunciaron en múltiples ocasiones que los comedores y merenderos populares no están recibiendo las partidas alimentarias desde diciembre, en momentos en que, por la escalada de los precios, más familias se acercan a pedir una vianda.
En ese sentido, José Oscari, dirigente de Somos Barrios de Pie, movimiento popular nucleado en la UTEP, recordó que “se repitió la fila del hambre que se había llevado a cabo los primeros días de febrero”. En aquella ocasión, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, había dicho que no recibiría a “intermediarios”, sino que atendería a “la gente que tenga hambre, una por una, con DNI”.
“Hace seis meses aproximadamente que no se está recibiendo la mercadería”, lanzó Oscari y cuestionó: “Cómo quieren que funcionen si muchos subsisten a base de donaciones”. “Lo que está haciendo el Gobierno con los comedores es repudiable, macabro y criminal”, manifestó.
En ese marco, aseguró que “las filas del hambre volverán a realizarse hasta que los referentes de los espacios comunitarios puedan ingresar al Ministerio”. “La misma acción, también se hará en diversas delegaciones de la Secretaria de Niñez y Familia de todo el país”, adelantó.
La postura del Gobierno
Cabe destacar que, esta semana, un medio gráfico planteó que “hay millones de kilos de comida que no se están distribuyendo”. Al respecto, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, aseguró que la información es “verídica” y justificó la retención.
“Con respecto a los alimentos, efectivamente existen”, comenzó diciendo el vocero, en su habitual conferencia de prensa, y siguió: “Tienen diferentes fechas de vencimiento, no están por vencerse, y los que estén próximos a ello se van a distribuir”.
“Son alimentos adquiridos por la administración anterior y están allí porque, evidentemente, por las auditorías que hizo la ministra, un buen porcentaje de los comedores eran truchos, no existían o no tenían la cantidad de gente que decían tener”, enfatizó.