Aumentos en la AUH y la Tarjeta Alimentar: cuáles serán los nuevos montos
Según se informó desde el Ministerio de Capital Humano, las prestaciones se actualizarán desde junio: la Asignación Universal por Hijo tendrá un incremento del 41,48 por ciento, mientras que en la tarjeta alimentaria la suba se da de acuerdo a la cantidad de hijos.
En medio de la delicada situación que atraviesan los eslabones más vulnerables de la sociedad por los aumentos desmedidos en los servicios de primera necesidad y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, el Ministerio de Capital Humano anunció un nuevo aumento para dos prestaciones.
Así, desde el área que lidera la ministra Sandra Pettovello se informó que la Asignación Universal por Hijo (AUH) experimentará un incremento del 41,48 por ciento, por lo que el beneficio alcanzará un total de 74.354 pesos por cada hijo menor de 18 años perteneciente a un grupo familiar sin trabajo o que se desempeña en la economía informal.
En cuanto a la Tarjeta Alimentar, el aumento depende de la cantidad de hijos. De este modo, las familias con un solo hijo recibirán 52.250 pesos, quienes tengan dos hijos 81.936 pesos y, en el caso de los grupos familiares con tres hijos o más 108.062 pesos.
Cabe recordar que, el último aumento se había dispuesto el 24 de abril, que llevó el monto de familias con un hijo a 48.125 pesos, con dos hijos a 75.468 pesos y a quienes tienen tres hijos o más a 99.531 pesos. La tarjeta alimentaria es un beneficio destinado a madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad.
Datos del INDEC
Cabe destacar que, según expuso el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al 16 de mayo de 2024, la crianza de un menor de 6 a 12 años demandó 388.010 pesos en la sumatoria de bienes y servicios y costos de cuidado para su desarrollo.
Para valorizar el costo de bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes de cada uno de los cuatro tramos de edad, en función de la información y las fuentes disponibles, se toma el valor de la canasta básica total (CBT), la cual hoy ronda los 828.000 pesos para una familia de cuatro integrantes.