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Morán impulsa una ley para prevenir la ludopatía en escuelas: “Los baños son casas de apuestas”

La diputada nacional del massismo, Micaela Morán, presentó un proyecto para regular la publicidad de apuestas online en todo el país y prevenir la ludopatía en jóvenes.

En medio de la ola de casos de niños y adolescentes que pierden sus ahorros o incluso la plata de sus padres en apuestas deportivas online, la diputada nacional del massismo, Micaela Morán, presentó en el Congreso un proyecto para regular la publicidad de los juegos en línea y para llevar a cabo una campaña de concientización sobre la ludopatía juvenil.

La iniciativa de Morán, busca por un lado prevenir la actividad ludópata en niños y adolescentes por medio de una campaña de concientización a nivel nacional basada en actividades pedagógicas en escuelas, difusión de materiales sobre los aspectos negativos de las apuestas y una capacitación docente para que los maestros y maestras sepan abordar este flagelo que recorren los pasillos de las unidades educativas argentinas.

“Antes la ludopatía solo estaba en la secundaria y ahora hay casos en la primaria, la edad bajó hasta 12 años. Tanto las aulas como los baños son casas de apuestas donde hay compañeros que trabajan de ‘cajero’ y registran el dinero presentado. Si el jugador pierde el cajero gana un porcentaje y si el jugador gana el cajero no gana nada. Se incita a que participen porque es ganancia”, expuso Morán en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Incluso, la legisladora del Frente Renovador aseguró que los adultos también forman parte de ese modus operandi en un papel de intermediario, en el que ganan un porcentaje de las apuestas de los alumnos a cambio de permitirles usar sus DNIs y demás datos personales para que los menores de edad puedan acceder a plataformas de juegos en línea.

Por esa razón, otro de los puntos que propone Morán es modificar el artículo 301 bis del Código Penal, con el objetivo elevar el mínimo de la pena para todo aquel opere una empresa de apuestas sin contar con autorización estatal y que tenga a menores entre sus clientes. Actualmente, la normativa establece una sanción de 3 a 6 años de prisión.

“La ludopatía es una temática que también recibe la atención de la Iglesia. Para hacer este proyecto trabajamos con pastorales bonaerenses que nos contaron que, a partir de los trabajos sociales que realizan en los barrios, vieron que las familias están desesperadas porque no saben dónde concurrir para ayudar a los chicos. La preocupación es de todos”, se lamentó la diputada nacional oriunda de Zárate.

Por otra parte, la iniciativa de la diputada Morán también contempla una regulación en la publicidad no dirigida de apuestas online, es decir la publicidad indiscriminada que está orientada tanto para un jugador adulto recreativo como para un joven con actividad compulsiva, con la intención de que la ludopatía en menores de edad baje considerablemente.

En ese sentido, Morán pretende prohibir a partir de su proyecto la publicidad no dirigida de apuestas online en medios de comunicación, en la vía pública, en páginas web y/o aplicaciones pensadas específicamente para menores de edad; y restringir tanto la asociación de los juegos en línea con el “éxito personal” como la participación de figurar de relevancia pública en estas publicidades. “Los chicos lo tienen como figuras de referencia y ellos obviamente a través de esa publicidad ayudan a traer más jugadores, así evitamos que no les creen una expectativa de dinero fácil y rápido”, apuntó la exdiputada bonaerense.

Uno de los puntos más resonantes del proyecto de Morán es que prohíbe que los equipos, atletas, y eventos musicales y deportivos puedan contar entre sus auspiciantes a empresas de apuestas online. En un país como Argentina, en el que el fútbol es la disciplina más popular, este artículo irrumpirá fuertemente en la estructura de los sponsors.

Sucede que, varios clubes de fútbol que militan en la Primera División cuentan con casas de apuestas deportivas como principales sponsors, los casos más importantes son Boca y River que tienen en el pecho de sus camisetas a las firmas Betsson y Codere, respectivamente. Incluso el campeonato 2024 se disputa bajo el nombre “Torneo Betano 2024”, ya que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) tiene como principal patrocinador a dicha empresa de actividad lúdica.

“Mi sobrino me comentó que sus compañeros ya no miran los partidos para ver si la estrategia, si está bien planteado o quién juega mejor o peor, sino que están atentos a cuantos amonestaron, cuantos cambios se hicieron antes del entretiempo, si hubo penales, ya que apostaron eso. Es una cosa de locos”, lanzó Morán, cuyo proyecto, en caso de ser aprobado, generaría que los sponsors de juegos en línea ya no estén más presentes en el fútbol argentino.

Betsson y Codere, algunas de las casas de apuestas que son los principales sponsors en equipos de fútbol argentino. A ellas, se le suman BPlay o CityCenter online.
Betsson y Codere, algunas de las casas de apuestas que son los principales sponsors en equipos de fútbol argentino. A ellas, se le suman BPlay o CityCenter online.

Actualmente, el texto parlamentario de Morán está siendo analizando por la comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados de la Nación, cuerpo en donde Unión por la Patria buscará un dictamen unificado de las cuatro iniciativas peronistas sobre ludopatía, entre las cuales el que lleva la autoría de la legisladora massista fue la primera en ingresar.

“De las 24 plataformas de apuestas online, 18 son clandestinas. Es tremendo porque no tiene licencia en ninguna jurisdicción del país y tampoco tiene ningún respaldo, no tienen herramientas de juego responsable, o asistencia psicológica en caso de que el jugador lo necesite. No tienen filtro si sos menor, no protege tus datos personales, tus tarjetas, tu DNI y no te garantizan lo que está apostando”, sentenció Morán, que bregó porque su proyecto salga a la luz.

El proyecto de Morán sobre las apuestas online

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

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