Legisladores bonaerenses se despidieron de Nora Cortiñas: “Su legado y valentía perdurarán en nuestra memoria”
Los legisladores bonaerenses despidieron con un “profundo dolor” a la referente de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Nora Cortiñas.
Los legisladores bonaerenses despidieron con un “profundo dolor” a la referente de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Nora Cortiñas, que falleció este jueves a los 94 años de edad y dejó un legado de lucha inclaudicable por la memoria, por los derechos humanos y por la justicia social.
“Despedimos con profundo dolor a la querida Norita Cortiñas, una incansable luchadora por los derechos humanos, un símbolo de la búsqueda de la justicia y verdad en Argentina. Su legado y valentía perdurarán en nuestra memoria y en la historia de nuestro país”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara.
En este sentido, la legisladora bonaerense Belén Malaisi, destacó que la referente de la Línea Fundadora fue “uno de los primeros eslabones en la cadena de pañuelos” que consideró que será fundamental para “seguir defendiendo los derechos humanos y gritando ¡Nunca más!” y aseguró que “Norita se pudo reencontrar con su hijo”.
Vale precisar que, Gustavo Cortiñas era estudiante de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, trabajador estatal del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) cuando a sus 24 años, el 15 de abril de 1977, fue secuestrado en el trayecto de su domicilio a su trabajo en Castelar, provincia de Buenos Aires.
Asimismo, el titular del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) + Cambio Federal, Diego Garciarena caracterizó a Nora Cortiñas como “luchadora, sensible, bella, militante”, aseguró que es un “orgullo nacional” y destacó que será por siempre de “todos”.
“Dolor por la partida de Nora Cortiñas, incansable luchadora por los derechos humanos. Su legado en defensa y búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia vivirá eternamente”, aseveró el presidente del bloque Acuerdo Cívico UCR – GEN de la Cámara de Diputados bonaerense, Claudio Frangul.
Por su parte, la titular de la Cámara de Senadores bonaerenses y vicegobernadora, Verónica Magario lamentó “profundamente” el fallecimiento de la militante de los derechos humanos, consideró que fue la “madre de todas las batallas porque dedicó su vida a la lucha por una sociedad más justa”. “Su vida y su labor son un baluarte de nuestra Patria y un ejemplo de lo mejor que podemos aspirar”, se despidió Magario.
En esa línea, la senadora bonaerense Laura Clark manifestó su tristeza y le pidió a Cortiñas que con su “sonrisa” ilumine a la población para seguir con su legado. En tanto, su par de bancada, Gabriela Demaría aseguró que es un “ejemplo de lucha y de amor” al tiempo que, aseguró que la va a extrañar y le envió su más sinceras condolencias a sus seres queridos.
El anuncio del fallecimiento de Nora Cortiñas lo hicieron sus familiares quienes compartieron un comunicado a la prensa, en el que informaron que la dirigente estuvo acompañada en todo momento, agradecieron por los mensajes de reconocimiento y afecto que recibió a lo largo de su vida, y enviaron un cálido abrazo a toda la comunidad.
“Una grande, gigante en ese cuerpo pequeño y de abrazos intensos. Compañeros trabajadores, estudiantes, mujeres, niños aprendiendo de su ternura y palabras certeras. Te vamos a extrañar mucho, volá alto, nos vas a seguir acompañando”, se despidió la senadora bonaerense María Rosa Martínez.
Los restos de Cortiñas, serán velados en una Casa de la Memoria y la Vida en el predio de un ex centro clandestino de detención y tortura de la última dictadura militar a partir de las 9 horas en Morón, municipio de la provincia de Buenos Aires en el que vivió, para que se le pueda dar su último adiós.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar