Escuelas Abiertas en Verano: Sileoni recorrió dos sedes y Kicillof celebró su continuidad
Kicillof celebró la continuidad del programa Escuelas Abiertas en Verano y Sileoni recorrió las sedes de Ensenada y Berisso.
En las últimas horas, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, recorrió dos sedes de Ensenada y Berisso donde se dictan clases en el marco del programa Escuelas Abiertas en Verano, una iniciativa bonaerense que permite que más de 185.000 chicos y adolescentes en edad escolar disfruten de diversas propuestas didácticas, artísticas, deportivas y recreativas.
Según informaron las autoridades de la provincia de Buenos Aires, el programa Escuelas Abiertas de Verano cuenta con 1.700 predios que se distribuyen a lo largo y ancho de los municipios bonaerenses, y tienen el objetivo de garantizar el derecho al juego y el disfrute de todos los niños, niñas y adolescentes de la comuna.
“¡Nos llena de alegría ver lo que generan las Escuelas Abiertas en Verano en cada municipio! Una iniciativa que permite que 185.000 chicas y chicos compartan diferentes actividades, pero, sobre todo, que puedan disfrutar sus vacaciones después del esfuerzo que hicieron durante el año”, celebró el gobernador Axel Kicillof en sus redes sociales.
En esa misma línea, el mandatario de la provincia de Buenos Aires remarcó que los “pibes y pibas tienen derecho a espacios como las Escuelas Abiertas en Verano que generan comunidad, aprendizaje y esparcimiento”. “Nuestra prioridad está con ellos y con la construcción de un presente y un futuro que los incluya a todos y a todas”, concluye el mensaje de Kicillof.
Por su parte, Sileoni visitó el Complejo Cristina Fernández de Kirchner de Ensenada, junto al intendente local Mario Secco, y luego se dirigió a la ciudad vecina de Berisso, para recorrer el Hogar Social junto al jefe comunal Fabián Gagliardi. Además, estuvo acompañado por el Director de Educación Física Leonardo Troncoso, entre otras autoridades educativas regionales y distritales.
Durante la recorrida, el titular de Educación bonaerense consideró que “el programa Escuelas Abiertas en Verano que impulsa el gobierno de la provincia de Buenos Aires es un ejemplo de que hay otra manera de pensar la Argentina, de pensar al Estado, de pensar los derechos, en definitiva que existan más derechos, no menos”.
En ese contexto, Sileoni advirtió que “cualquiera que ve los predios donde se dictan las Escuelas Abiertas de Verano y la alegría de los pibes en las piletas, con la actividades deportivas, recreativas, lúdicas, con la igualdad de oportunidades para todos y todas, puede observar claramente que la educación debe ser un derecho”.
Desde la Provincia, destacaron que hay “espacios de recreación para jugar al fútbol playa, vóley, deslizado, hacer canotaje, natación y tirolesa, para que los chicos y adolescentes que participan del programa Escuelas Abiertas de Verano disfruten de un mes de inclusión, diversión y aprendizaje durante el receso escolar, en espacios para la realización de prácticas deportivas, acuáticas y culturales”.
Es preciso mencionar que, las Escuelas Abiertas en Verano desarrollan sus actividades de lunes a viernes, en jornadas de cuatro horas diarias en turno mañana o tarde. Además, el programa se implementa en articulación con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y el Instituto Cultural, para garantizar la continuidad del Servicio Alimentario Escolar (SAE).