Uno por uno, los aumentos previstos para junio
Junio arrancó con siete aumentos nuevos en la tarifa de la luz, del gas, del agua potable, la nafta, los alquileres, los colegios privados y las prepagas.
Este mes arrancó con siete aumentos nuevos en la tarifa de la luz, del gas, del agua potable, la nafta, los alquileres, los colegios privados y las prepagas que alcanzarán a la mayor parte de la población pese al intento del Gobierno de pisar los aumentos en los servicios públicos para contener la inflación.
En rigor, el Gobierno limitó el ajuste pero decidió sacar los subsidios en las tarifas de la luz y del gas para trasladar progresivamente a los usuarios los costos reales, desde el comienzo del mes hasta el 30 de noviembre de 2024, con el objetivo es pasar a un esquema de asistencia focalizada.
Por su parte, la nafta tuvo la primera suba debido a que el Gobierno decretó actualizar el impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Dióxido de Carbono (IDC) “con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible”. El incremento promedio fue del 3,5% a nivel nacional.
En esta línea, el aumento de los alquileres firmados bajo la Ley 27.551, que actualiza el precio anulamente a través del Índice de Contratos de Locación (ICL), será de un 233,7% en junio en un escenario de inflación interanual que, en abril, se ubicó en 289,4%.
En tanto que, los colegios privados de la provincia de Buenos Aires están autorizados a aplicar una aumento del 7,5% en las cuotas en junio, lo que significa que será el cuarto incremento consecutivo que lleva a cabo en las instituciones educativas bonaerenses.