Mar del Plata: conforman una mesa de trabajo para seguir las reformas a la Ley de Pesca
El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, acordó formar una mesa de trabajo para coordinar acciones respecto a la ley de pesca.
Luego de que el Gobierno nacional de Javier Milei cediera a incorporarle cambios a su propuesta de reforma de la Ley de Pesca ante las protestas de un amplio sector del arco político, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, acordó con representantes del sector pesquero conformar una mesa de trabajo en Mar del Plata para evaluar las modificaciones a la reglamentación.
En ese sentido, Montenegro, se reunió con el senador nacional Maximiliano Abad y el secretario de Desarrollo de Mar del Plata, Fernando Muro, para integrar la mesa de trabajo por las modificaciones que propone el Gobierno nacional a la Ley de Pesca.
Asimismo, del encuentro participaron referentes de la industria pesquera y todos coincidieron en el rechazo a las modificaciones que impulsó el Ejecutivo nacional en las modificaciones a la Ley de Pesca contemplados en el proyecto de ley ómnibus.
“Principalmente, hablaron de las reuniones que tuvo el intendente esta semana, y acordaron generar una mesa de trabajo para seguir coordinando de acá en adelante“, indicaron en el entorno del intendente de Mar del Plata.
En rigor, el ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció el jueves que el oficialismo admitirá cambios en los artículos de la Ley Ómnibus que afectan al sector pesquero, después de un encuentro clave que mantuvo con el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres.
No obstante, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el Gobierno “no ha cambiado nada” respecto de las modificaciones a la Ley de Pesca, sino que se han “aclarado algunos puntos”, manteniendo el “espíritu” de “promover la libertad, la competencia y que aumente la producción” del sector.
De esta manera, la mesa de trabajo para seguir la letra chica de los cambios de la ley ómnibus estará liderada por el funcionario de Mar del Plata Fernando Muro y tendrá como objetivo “coordinar acciones conjuntas” para intentar torcer el rumbo del actual proyecto de ley.
En la última semana los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, de Río Negro, Alberto Weretilneck, de Santa Cruz, Claudio Vidal, de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Neuquén, Rolando Figueroa se expresaron en un comunicado conjunto contra las modificaciones a la ley de pesca que empuja el gobierno de Milei.
Asimismo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, viajó en la jornada del miércoles a Mar del Plata para mantener una reunión con representantes del sector, ponerse al tanto de la problemática y unificar el reclamo contra las modificaciones a la ley de pesca.
Por su parte, desde la Legislatura bonarense, los senadores oriundos de Mar del Plata, Ariel Bordaisco (UCR), Diego Garciarena (UCR) y Gustavo Pulti (Unión por la Patria) también rechazaron los cambios a la ley de pesca. Incluso, estos dos últimos, participaron también de la reunión del Honorable Consejo Deliberante de General Pueyrredón en la que se discutió el tema.
En detalle, la ley ómnibus que el Poder Ejecutivo envió al Congreso modifica de raíz el artículo 24 de la ley de Pesca que reserva la explotación de los recursos vivos marinos dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina a personas físicas o jurídicas constituidas en el país, por lo que buques extranjeros podrían operar en ese territorio.
Asimismo, la modificación a la ley de pesca deroga el Artículo 25, el cual obligaba a descargar toda la pesca de los barcos que tengan licencia argentina en puertos de nuestro país, con el fundamento de generar empleo directa e indirectamente en el país.