GUERRA DE ISRAEL CONTRA HAMAS
PESE A LAS PRESIONES POLITICAS DIPLOMATICAS Y DEL TRIBUNAL INTERNACIONAL BENJAMIN NETANYAHU CONTINUA CON SU OFENSIVA EN GAZA Y HABRE UN NUEVO FRENTE CON EL LIBANO
Por Daniel Ariza. Analista Política Internacional.
El panorama del conflicto entre Israel y Hamas sigue al rojo al vivo pese a las gestiones por buscar una salida, mientras siguen las conversaciones para un alto el fuego y los equipos de mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos se reúnen hoy en Doha; por su parte el asesor de seguridad nacional de EE.UU, Jake Sullivan, ha asegurado el martes que Hamás aún no ha ofrecido una respuesta al plan propuesto el viernes por el presidente Joe Biden para lograr el fin del conflicto. La milicia de Hamas, por su parte, insiste en que sin un alto el fuego total no aceptará ningún acuerdo con Israel. El ejército israelí ha confirmado el inicio de una nueva ofensiva terrestre en el centro de la Franja, en la ciudad de Deir al Balah y el campamento de refugiados de Bureij; mientras el propio Netanyahu afirmo que Israel está listo para una “operación contundente en la frontera con Líbano” y ha comenzado con bombardeos a complejos militares, almacenes de armas e infraestructuras subterráneas. Donde se presume que “Muchos terroristas de Hamás han sido eliminados durante los ataques”
El desgaste del gobierno es cada vez más notorio, con protestas de la población y diversos sectores políticos que vienen llevando a cabo distintas concentraciones y marchas exigiendo la dimisión de Netanyahu y del Gabinete que lo acompaña, por no estar de acuerdo con las acciones que impulso el Gobierno en materia militar y el costo político que esto significa a nivel de política Internacional una vez que finalice la operación militar, consecuencia directa del altísimo costo en vidas humanas y acciones desmedidas de fuerza, que más que afectar la estructura de Hamas, generaron la muerte de unos 38.000 palestinos civiles de los cuales más de 17.000 serían menores de edad y unas 9.000 mujeres sin tomar en cuenta unas 13.000 desaparecidas que podrían estar enterradas bajo las montañas de escombros y unos 84.000 heridos. Mientras que se presume que de un total de entre 30.000 a 35.000 milicianos de Hamas, solo un 35% fue abatido por las operaciones de las FDI por lo que se estima que entre 9.000 a 12.00 bajas de esta facción.
Esta situación motivo que se levantaran voces dentro de la propia coalición de Gobierno, exigiendo repuestas contundentes, sobre el plan de tregua con Hamas, amenazando con romper la coalición de Gobierno, según lo manifestado por algunos funcionarios integrantes del “Partido Ultranacionalista Poder Judío”, también manifestaron que no acompañaran con su votación en el Parlamento las decisiones y-proyectos del Gobierno, hasta tanto Benjamín Netanyahu, no muestre a sus socios el contenido de la nueva propuesta de acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, agregando que mientras se les oculte el contenido del acuerdo, “Poder Judío torpedeará su coalición”, indico en su cuenta de X (antes Twitter) el líder de ese partido supremacista y actual ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
Cabe acotar que tanto Tanto Ben Gvir, como el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, líder de la formación “Sionismo Religioso”, también de extrema derecha—, han amenazado con abandonar la coalición de gobierno si Israel acepta un acuerdo de tregua con Hamás que contemple en alguna de sus fases el fin del conflicto; la extrema derecha, representada en los partidos Poder Judío y Sionismo Religioso, suma 14 escaños en el Parlamento, vitales para la supervivencia del actual gobierno de Netanyahu, que ahora suma 64 diputados sobre 120 escaños; si bien Netanyahu aún mantiene la mayoría en el Parlamento, pero el cargo de ministro de Seguridad Nacional revela las profundas rupturas de la coalición en guerra del país, existen rumores de solicitar un llamamiento de anticipación a las elecciones generales en el país.
Así mismo se advierte, que “Los palestinos se enfrentaran a una hambruna general en los próximos meses”, existiendo a la fecha escases de alimentos y mediaciones, pero dada la situación miembro de la ONG Acción contra el Hambre. Que realizan trabajo humanitario en Gaza y ha expuesto el desolador panorama que han evidenciado en las últimas semanas. Donde “El nivel de destrucción de la infraestructura vital, como hospitales, escuelas o instalaciones de saneamiento, ha dejado a los palestinos sin acceso a ningún servicio básico. Si la ayuda no llega, Gaza va a colapsar”, han relatado este martes en la sede de la ONG en Madrid.
Por otra parte, activistas pacifistas israelíes ofrecen flores a los vecinos palestinos ante los choques por el Día de la Bandera estas organizaciones participaran este miércoles en la marcha , durante la cual ofrecen flores a los vecinos palestinos en contraposición a los enfrentamientos entre palestinos e israelíes que se registran habitualmente este día, con motivo de la celebración del Día de la Bandera o Día de Jerusalén; Hamás ha criticado la autorización por parte del Gobierno de Israel a la marcha y ha hecho un llamamiento a los palestinos a un “día de la ira” en el marco de una “movilización general” frente a la ocupación.
Pero la otra cara del problema en una Israel dividida y polarizada, es que unos 800 extremistas judíos han irrumpido este miércoles en la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén, con banderas israelíes, cánticos provocativos y bajo una fuerte protección policial con motivo de la celebración del “Día de la Bandera o Día de Jerusalén”. Este recinto es el tercer lugar más sagrado para el Islam, pero también el más sagrado para los judíos. Sin embargo, en virtud del status quo pactado en 1967 entre Israel y los países árabes encabezados por Jordania, el culto en el lugar queda reservado para los musulmanes, mientras que los judíos solo pueden entrar como visitantes y rezan en el cercano Muro de los Lamentos.
Con motivo del “Día de la Bandera”, se desplego a mas más de 3.000 agentes de la policía los que han sido movilizados a Jerusalén y se han establecido puestos de control militares en las carreteras principales. La Policía israelí aseguró el martes en una rueda de prensa que la marcha seguirá su recorrido tradicional y cruzará por la Puerta de Damasco, principal entrada al barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén oriental, donde muchos palestinos deciden este día cerrar sus negocios a fin de evitar agresiones.
Cada año durante la marcha se producen agresiones contra palestinos y periodistas. Esta edición es especialmente tensa por la guerra que Israel mantiene en Gaza desde hace ya casi ocho meses. “El Día de Jerusalén” se empezó a celebrar en 1969, cuando miembros de ideología nacionalista y mesiánica vinculados a la escuela de estudio judío del difunto rabino Abraham Isaac Kook recorrieron espontáneamente la ruta que hicieron las tropas israelíes en 1967 cuando ocuparon la Ciudad Vieja y el resto de Jerusalén Oriental, tras la guerra de los Seis Días.
Así mismo se pudo saber que dentro de este complejo panorama Israel, ha puesto en marcha el cierre gradual de un campo de detención militar para palestinos capturados durante la guerra de Gaza. Lugar este denunciado por Distintos grupos de derechos humanos y hasta funcionarios médicos israelíes, que han denunciado que en esas instalaciones se llevan a cabo abusos contra reclusos, según han confirmado fuentes judiciales este miércoles. Los reclusos detenidos en el Penal Sde Teiman, en el sur, van a ser trasladados a centros de reclusión permanentes.
Por otra parte Israel moviliza a 50.000 reservistas adicionales ante el aumento de la tensión en la frontera norte con Líbano, donde el intercambio de fuego con la milicia chií Hezbolá se ha intensificado en los últimos días; Israel ya movilizó a unos 300.000 reservistas cuando comenzó la guerra en la franja de Gaza, y gran parte de ellos han sido desplegados en la frontera norte, donde las hostilidades con Hezbolá y otras milicias palestinas se desataron al día siguiente en paralelo al conflicto en el enclave; la movilización total de 350.000 reservistas está en vigor de momento hasta el 31 de agosto, según la disposición ejecutiva aprobada hoy, según informa la radio oficial del ejército israelí sobre esta decisión aprobada por el Ministerio de Defensa. De momento, Israel ha llamado a filas a un total de 287.000 reservistas, el mayor reclutamiento de la historia de Israel, aunque muchos ya han sido relevados de sus funciones.
Las hostilidades en la frontera comenzaron el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra en la franja de Gaza, en solidaridad de Hezbolá y con las milicias islamistas palestinas del enclave; aunque el cruce del fuego se ha intensificado mucho en los últimos meses.
Sin dudas este tenso panorama, abre un sin numero de posibilidades sobre la continuidad y posible escalada regional del conflicto, sin que quede del todo claro el objetivo final de Israel, dado que a estas alturas la vida, de los rehenes y de los habitantes de Gaza, poco importan al gobierno israelí.