Educación secundaria en Provincia: cuáles son las modificaciones previstas para el ciclo lectivo 2025
Lo aprobó el Consejo General de Cultura y Educación y lo anunció el director General de Cultura y Educación Alberto Sileoni. “Las materias aprobadas no se recursan”, adelantó.
En las últimas horas, el Consejo General de Cultura y Educación bonaerense aprobó por unanimidad la actualización del Régimen Académico (RA) de la escuela secundaria, presentada como “la primera de las acciones que la provincia de Buenos Aires llevará adelante para el cambio integral y gradual de la escuela secundaria”.
La medida fue anunciada por el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni. Cabe mencionar que el Régimen Académico es un documento que regula las normas para la organización de la enseñanza. En este sentido, desde la Dirección General de Cultura y Educación destacaron que, con esta nueva medida, a partir del ciclo lectivo 2025, “habrá más tiempo de escuela para la intensificación de los aprendizajes y más acompañamiento para las y los estudiantes. Además, la acreditación de saberes será por materia y no se recursará lo ya aprobado”.
En este sentido, Sileoni explicó: “Con el nuevo régimen la calificación es por cuatrimestre y se aprueban con siete o más. Las materias aprobadas no se recursan. Las pendientes de aprobación se enseñan y estudian más, porque se intensifican o recursan hasta que las y los estudiantes adquieran los conocimientos”.
“Nadie estudia sola o solo: se establecen cuatro períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio. Se pueden intensificar hasta cuatro materias en total, pendientes de aprobación, de ciclos lectivos anteriores.
A partir de la quinta materia pendiente, se definirá cuáles son las cuatro materias que se intensifican y cuáles se recursan”, amplió.
“Un aspecto muy importante es que cada institución pueda organizarse en función de su realidad y que, de esta forma, la tendencia de la escuela secundaria acompañe más a las y los estudiantes” destacó Sileoni.
Asimismo, la actualización contempla el trabajo dirigido a la “construcción del oficio de estudiante” en primer año, y propuestas formativas destinadas a quienes transitan el último año, para la articulación con estudios superiores o la inserción en el ámbito del trabajo.
También, promueve clases con formatos diversos, nuevos modos de organizar tiempos y espacios escolares, y “un trabajo más profundo en los contenidos”. Según las autoridades, también “fomenta el desarrollo de proyectos y experiencias educativas articuladas con otros actores, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de las y los estudiantes”.
“Esta propuesta responde a la demanda sobre la necesidad de transformar la escuela secundaria. Recoge las propuestas planteadas por docentes, estudiantes, directoras y directores de escuelas. Recupera buenas experiencias ya implementadas”, remarcó el funcionario.
Cuáles son los principales cambios:
*Acreditación por materia. La calificación es por cuatrimestre y las materias se aprueban con siete (7) o más.
*Las materias aprobadas no se recursan.
*Las materias pendientes de aprobación se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que los estudiantes adquieran los conocimientos.
*“Nadie estudia solo”: se establecen cuatro períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio (períodos de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, diciembre y febrero).
*Se pueden intensificar hasta cuatro materias en total pendientes de aprobación de ciclos lectivos anteriores. A partir de la 5ta. Materia pendiente, se definirán cuáles son las cuatro materias que se intensifican y cuáles se recursan.
*Las nuevas formas de calificación, evaluación y acreditación de las materias se aplicarán en marzo de 2025.
*“A partir de ahora se acompañará a las escuelas para la correcta implementación del RA”, aseguraron las autoridades.
*El Estado provincial anunció “más inversión” en cargos y módulos docentes para el acompañamiento en el aprendizaje.
Otros cambios importantes:
*El nuevo RA “permite a las escuelas organizar la enseñanza de acuerdo a su realidad institucional”.
*Más acompañamiento a los estudiantes, con “más tiempo de escuela y enseñanza”.
*Se conformarán los Equipos de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE).
*Se aplicará la nueva Libreta Digital de Estudiante de Nivel Secundario.
*Se acompañará el inicio de 1º año “en la construcción del oficio de estudiante de Nivel Secundario”.
*Se implementarán propuestas formativas destinadas a estudiantes de 6º año para la articulación con el Nivel Superior y la “construcción de vocaciones”.
*Se incluirán Jornadas Escolares de Convivencia y Acuerdos Institucionales de Convivencia.