El Ministerio de Transporte provincial le quitó la licencia al conductor alcoholizado que atropelló y mató
También se pusieron a disposición de la Justicia y de la familia de la víctima las herramientas necesarias para esclarecer el crimen.
El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires informó que el conductor alcoholizado que mató a Pablo Ariel Santillán ya quedó inhabilitado y, en el futuro, deberá rendir cursos de capacitación vial. La cartera a cargo de Jorge D’Onofrio tomó cartas en el asunto inmediatamente después del siniestro vial ocurrido en el Camino del Buen Ayre a la altura del partido de Ituzaingó.
La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N° 1 de Ituzaingó, a cargo de la investigación, constató que el conductor, de 45 años, tenía 1,97 gramos de alcohol por litro de sangre. Con esa base, el Ministerio de Transporte tomó la decisión de que se le quitara la licencia de conducir y quedará inhabilitado por 18 meses. Luego, tendrá que asistir a cursos de capacitación para el correcto uso de la vía pública.
Legislación provincial vigente
En el territorio bonaerense se contemplan penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Además, desde el Ministerio de Transporte detallaron que las penas cuentan con diferentes grados de aplicación en base a los niveles de alcohol en sangre que sean detectados.
De esta manera, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1.000 y 1.500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1.500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.