A dos meses de su cierre, ILVA sigue sin pagar las indemnizaciones
La fábrica de cerámicas de Pilar mantiene deudas con sus 300 trabajadores despedidos, que continúan acampando en el Parque Industrial. La firma pidió un concurso preventivo para afrontar sus obligaciones.

A dos meses del cierre de la planta de cerámicas ILVA en el Parque Industrial de Pilar, los 300 empleados despedidos aún no percibieron sus indemnizaciones y sostienen un acampe frente a la empresa junto a sus familias.
“Desde el 1° de septiembre, cuando llegaron los telegramas informando los despidos bajo el artículo 247, no vimos un peso”, denunció Marcelo Barrionuevo, delegado de la planta. La norma citada, incluida en la Ley de Contrato de Trabajo, habilita a las compañías en crisis a pagar una indemnización reducida. Según el trabajador, además de no haber abonado las compensaciones, la empresa adeuda un mes y medio de salarios y suspendió la cobertura de obra social.
Este jueves, Día del Trabajador Ceramista, encontró a los empleados en una situación crítica. “Otros años hacíamos un asado con los compañeros y las familias; hoy estamos en la puerta de la fábrica resistiendo. Es muy doloroso”, expresó Barrionuevo.
Pedido de concurso
En medio del conflicto, ILVA presentó ante el Juzgado Comercial N°12 una solicitud de concurso preventivo de acreedores, con el objetivo de reorganizar sus deudas. Si la Justicia aprueba el pedido, la empresa ganará tiempo frente a los reclamos, principalmente los de los trabajadores despedidos.
En ese marco, la administración quedará bajo supervisión de un síndico que controlará las operaciones para garantizar el cumplimiento del proceso, mientras la firma podría continuar con su actividad.
A la espera de respuestas
Desde el gremio reclaman una rápida intervención judicial. “El juez tiene que recordar que detrás de los portones hay 300 familias esperando respuestas. No nos vamos a mover hasta tenerlas”, advirtió Barrionuevo.
Planta paralizada
Actualmente, la fábrica permanece paralizada y sin personal, aunque mantiene activa la búsqueda de nuevos empleados y tiene las máquinas listas para retomar la producción. (InfoGEI)Ac
Fuente: https://infogei.com/
				


