A más de cien días de acampe, Tres Ombúes resiste el avance de las construcciones ilegales
El acampe, impulsado por integrantes de la Comunidad Multiétnica de Ciudad Evita, cobra cada vez más fuerza en la zona arqueológica ante el avance de negocios inmobiliarios.
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) realizó un relevamiento en dicho espacio, ratificando la necesidad de resguardo de dichas piezas arqueológicas; y el predio cuenta con personería jurídica, lo que avala reconocimiento de los estados nacional y provincial.
No obstante, desde Tres Ombúes alertaron que el avance indiscriminado de las construcciones continúa y, como consecuencia, se producen daños irreversibles en el territorio. En diálogo con El1, Andrea Álvarez, integrante de la Comunidad Multiétnica, indicó que ya son tres los acampes instalados en el espacio.
“Nosotros lo reconocemos como un territorio en el que se ha preservado la memoria indígena, tanto por los hallazgos encontrados como por su función de humedal en La Matanza”, expresó. “Tenemos más de 50 especies de aves y flora autóctona que, de alguna manera, resiste a la par nuestra”, agregó.
Acampe y conflicto por la delimitación del espacio
Según Álvarez, la delimitación del territorio no es respetado por los barrios lindantes. “Se autodenominan barrios populares, pero lo cierto es que el nivel de infraestructura que tienen no reúne esas condiciones”, consideró.
Asimismo, destacó que las construcciones en la zona arqueológica son de grandes dimensiones y “necesitan expandirse permanentemente”. “Así van construyendo calles y ampliando las construcciones a costa de destruir este espacio, desconociendo la memoria indígena. Por esto iniciamos con el acampe”, lamentó.
Desde Tres Ombúes comenzaron a introducir la idea de “cementerio indígena” dentro de lo que es la urbanidad de la provincia de Buenos Aires, a menos de 20 kilómetros de la Capital. “Queremos pensar lo indígena dentro de los urbano e incorporar nuestra cultura a la gran ciudad. Por supuesto que esto genera mucha resistencia, y es por eso que queremos evitar el avasallamiento permanente”, manifestó.
“Último día de libertad de los puebles originarios”
En este contexto, la Comunidad Multiétnica Tres Ombúes convoca a una jornada cultural de reivindicación y encuentro para el viernes 11 de octubre a las 12. “La llamamos ‘Último día de libertad de los pueblos originarios’, Será un día en el que celebraremos nuestra resistencia. Habrá música, danzas, oradores y comidas económicas”, invitó.
Por último, sumó: “Muchas veces sentimos que estamos solos en esta lucha, sobre todo cuando no estamos acompañados por organismos del Estado. Lo que quedan son las organizaciones sociales y lo comunitario como la fortaleza de lucha de otros territorios”, cerró.