A pesar de los tarifazos, el INDEC informó una inflación de 3,5 por ciento en septiembre
Se trata del menor dígito inflacionario desde la asunción de Javier Milei a la presidencia, lejos del pico anual de 25,5 por ciento registrado en diciembre del 2023, apenas asumió el libertario.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que, finalmente, la inflación perforó el piso mensual de cuatro por ciento, y fue de 3,5 en septiembre. Así, se logró el menor dígito desde la asunción de Javier Milei a la presidencia, lejos del pico anual de 25,5 por ciento registrado en diciembre del 2023, apenas asumió el libertario.
El dato, menor al que esperaban la mayoría de las consultoras, se alcanzó a pesar de la aplicación de los tarifazos en los servicios de primera necesidad, que el Gobierno nacional establece como consecuencia de la quita de subsidios. Este rubro, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, impulsó el índice, con un 7,3 por ciento.
El listado de rubros que más aumentaron en septiembre continúa con Prendas de vestir y calzado, con un seis por ciento; Educación, con 4,3; y Restaurantes y hoteles, con 3,7. Por su parte, los que menos subieron fueron Recreación y cultura, con 2,1 por ciento; Bebidas alcohólicas y tabaco, con 2,2; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 2,3.
Además, y teniendo en cuenta los mencionados tarifazos en la luz, el gas y el agua, los servicios tuvieron un alza de 4,6 por ciento, mientras que los bienes marcaron tres. Asimismo, la inflación tuvo un impacto mayor en el Gran Buenos Aires y en la Patagonia, con 3,7 por ciento, en tanto que la región del país en que menos se sintió fue en Cuyo, con tres.
Acumulado e interanual
Por su parte, con el 3,5 por ciento de inflación de septiembre, el acumulado en los primeros nueve meses del año trepó a 101,6 por ciento. En este período, el mayor incremento correspondió a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que estuvo signado por los tarifazos en estos servicios por la quita de subsidios y llegó a 200,4 por ciento.
Le siguen Comunicación, que, por la desregulación en los servicios de telefonía móvil, internet y cable acumuló un alza de 163,1 por ciento; Educación, con 142,4; Bienes y servicios varios, con 128,4; Transporte, con 122,2; Bebidas alcohólicas y tabaco, con 105,3; Salud, con 101,3; Restaurantes y hoteles, con 100,3; y Recreación y cultura, con 93,4.
Por último, en la medición interanual, septiembre tuvo una inflación de 209 por ciento, número altísimo, pero que marca una importante baja frente al 236,7 de agosto. En este apartado, las principales variaciones se observaron, también, en Comunicación, con 294,7 por ciento, y en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 294,6.