¿A qué viene Larry Fink en mayo?
Javier Milei habló con el CEO de BlackRock, el fondo de negocios más poderoso del planeta, y confirmó que el empresario visitará el país por “posibles proyectos de inversión”. Las empresas públicas en la mira y el vínculo local, en las sombras.
Redacción Canal Abierto | La cuenta de prensa de presidencia informó que Javier Milei mantuvo una reunión virtual con Larry Fink, CEO del fondo global de inversión BlackRock, quien le confirmó que en mayo visitará la Argentina para mantener encuentros con el Jefe de Estado argentino a fin de concretar “posibles proyectos de inversión”.
Durante la conversación, Fink “manifestó su interés por evaluar in situ oportunidades de inversión en infraestructura en el país, lo cual augura un impulso al desarrollo económico nacional”, señaló el comunicado.
Ayer, Milei había hablado con titular de la app de citas Tinder, Sean Rad, quien también prometió desembarcar en territorio nacional. Y es conocida su cercanía con el excéntrico magnate Elon Musk, de Tesla y X.
En el marco del debate por la Ley Ómnibus que contempla la venta de las 41 empresas del Estado, es de esperar que las grandes corporaciones mundiales estén en alerta para quedarse con alguna porción de la torta del patrimonio nacional que el gobierno pretende rematar.
De hecho, el periódico Página/12 informó que “en la charla virtual que mantuvo el mandatario con Lawrence “Larry” Fink, el ceo del fondo especulativo le manifestó su intención de comprar empresas del Estado argentino”.
El vínculo local
Si bien en la reunión con Fink participó el embajador en Estados Unidos Gerardo Werthein, el hombre a observar en esta operación sería el empresario Darío Epstein, quien juntó a junto a Roque Fernández y Carlos Rodríguez fueron los economistas del equipo de Javier Milei durante la campaña presidencial.
Aunque no ocupa cargo formal en el gobierno, es un activo promotor y defensor de todas las medidas emanadas desde la Casa Rosada, la Quinta de Olivos y el Hotel Libertador.
Entre ellas, las privatizaciones de empresas y la venta de activos del Estado.
Epstein fue señalado por distintos medios de ser el jefe de BlackRock en Argentina, a lo que respondió en sus redes sociales: “No trabajo para Blackrock. No trabajé para Blackrock. No conozco a Larry Fink (aunque me gustaría!)”.
Sin embargo, ocupa un puesto directivo en Pampa Energía S.A., compañía en la que BlackRock posee una buena parte del paquete accionario. De hecho, se trata de una de las principales presencias en el país del pulpo global.
En su prontuario, Epstein exhibe un pasado en la gestión pública como impulsor del desguace:
Fue presidente de la Comisión Nacional de Valores desde 1992 y tuvo un rol activo en el proceso de privatizaciones de empresas del sector siderúrgico, de Entel, Gas del Estado, Telecom e YPF en la década del 90.
Blackrock en Argentina
El fondo tiene participaciones accionarias en compañías privadas de diferentes rubros. Uno de los casos es Newco, una de las empresas que explotan litio en el país, y de la sede local de la alimenticia planetaria Glencore.
Asimismo, es dueño de casi un 6 por ciento de la petrolera YPF. Entró en la firma de bandera en los años 90, cuando la empresa se vendió a la española Repsol bajo el gobierno de Carlos Menem. BlackRock mantiene además posiciones accionarias en varias de las firmas grandes del país, nacionales e internacionales, como Tenaris, Banco Galicia, Macro, Telecom, Pampa Energía, Mc Donalds, y Mercado Libre.