A un año del robo de la beba del Paroissien: “A veces tengo pánico de que alguien quiera sacarme a mis hijos”
Así lo manifestó la madre de la niña en diálogo exclusivo con El1. Ocurrió durante la madrugada del 17 de marzo de 2023; una mujer y su hija están detenidas a la espera del juicio.
Este mes se cumple un año del robo de una beba en el Hospital Paroissien, de Isidro Casanova, que mantuvo en vilo a los vecinos de La Matanza. Una mujer entró al nosocomio provincial a la madrugada y sustrajo a la menor, que había nacido apenas unas horas antes. A partir de allí, la familia inició una intensa búsqueda por sus propios medios que dio con su paradero unas siete horas después.
En diálogo con El1, Eliana, la madre, manifestó: “Actualmente, gracias a Dios, la beba está muy bien. Es muy atenta e inteligente, camina y le gusta jugar mucho. Es un amor. Los días de su desaparición los vamos a recordar siempre. Algunas veces cuando salgo tengo pánico y miedo de que alguien me quiera sacar a algunos de mis hijos… La detenida está presa y le guardo mucha bronca por lo que le hicieron a mi hija”.
Cabe recordar que por el episodio la policía detuvo a dos mujeres, madre e hija, y a un hombre. Los tres enfrentaron la acusación del delito de “Sustracción de menores”.
En su momento, una de las detenidas admitió la responsabilidad del hecho. Sin embargo, el masculino fue liberado y actualmente solo continúan detenidas las dos mujeres a la espera del juicio por el hecho.
Por su parte, también en comunicación con este medio, su tía Jesica expresó: “Sigo dando las gracias a todas las personas que compartieron la foto de su búsqueda porque fue posible encontrarla gracias a la difusión. Ese día lo recuerdo muy angustiada; cuando rememoro el tan horrible suceso, tengo sensación de piel de gallina y me agarra una desesperación terrible. Pero también recuerdo con alegría el momento en que la recuperamos, tenerla en mis brazos y que todo lo malo se haya tapado con un manto de felicidad”.
Los detalles del robo de la beba
Durante la madrugada del sábado 17 de marzo de 2023, la beba fue sustraída del sector de Maternidad del Hospital Paroissien. Luego, tras siete horas de búsqueda, fue hallada en la puerta de la parroquia San José, también de Isidro Casanova. Allí, la menor se encontraba junto a un joven de 21 años y los oficiales llegaron luego de una denuncia telefónica anónima.
Por el hecho, agentes de la comisaría de Altos de Laferrere detuvieron a una madre y a una hija como las sospechosas de llevar adelante el secuestro. Según informaron, la menor había intentado ingresar pasada la medianoche, pero se le negó la entrada a la habitación y, por ende, la mayor volvió a intentarlo alrededor de las seis de la mañana.
La causa se encuentra en la UFI N° 3 de La Matanza y fue caratulada como “Sustracción de menor”. Además, el fiscal a cargo de la causa solicitó informes psicológicos y psiquiátricos de los tres sospechosos.
Las repercusiones del episodio
En comunicación con Radio Universidad, Miguel Federico, trabajador del nosocomio y secretario general de ATE Seccional La Matanza, había expresado que esas situaciones “ocurren en los hospitales de todo el país, en algunos casos se dan a conocer y en otros, no”. No obstante, contó que, al detectar que faltaba la menor, “la gente corría para todos lados”.
Además, indicó: “Fue durante un cambio de guardia. Vimos que la vigiladora estaba desesperada, pero no nos imaginamos que habría pasado eso. En un descuido, pasa cualquier cosa. Sin embargo, hay que investigar a fondo, fue gravísimo”.