Abrazo al Congreso en defensa de la educación pública
En una muestra de unidad, el Frente Sindical de Universidades, que nuclea a los trabajadores universitarios, y los docentes de los demás niveles educativos abrazaron al edificio donde se debate el financiamiento y los destinos del sistema público.
Redacción Canal Abierto | Desde las 13, el Frente Sindical de Universidades (CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN) se dio cita en Entre Ríos y Rivadavia, Ciudad de Buenos Aires, para realizar un abrazo al Congreso Nacional.
Los motivos son varios pero es el mismo: la necesidad de que se sancionen las leyes que garanticen el financiamiento universitario y educativo, la defensa del salario docente y no docente, y la defensa de la universidad pública.
La convocatoria mostró una amplia unidad del sector de la educación. De hecho, al abrazo se sumó el paro de trabajadores y trabajadoras de la educación de ATE Provincia de Buenos Aires, y la huelga docente en todo el territorio nacional.
Todos los sectores en lucha
La medida se enmarca en un intenso día de protestas que comenzó por la mañana con la jornada nacional de movilización de las organizaciones nucleadas en Territorios en Lucha, un nuevo espacio donde participa la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) junto a un amplio conjunto de movimientos sociales. El objetivo fue visibilizar las consecuencias de la decisión de la ministra Sandra Pettovello y el presidente, Javier Milei, de no entregar alimentos a comedores, pese a ser auditados y reconocidos por el Ministerio de Capital Humano.
Si bien el acto central fue en el Obelisco porteño, hubo acciones en todo el país.
De igual manera, los sindicatos de la salud se movilizaron en todo el territorio nacional en defensa del sistema sanitario público bajo la consigna “La salud por el piso”. En varias provincias, a las movilizaciones se sumó el paro. En la Ciudad de Buenos, se dieron cita frente al Congreso.
Por otro lado, la Federación Judicial Argentina (FJA) también convocó a una Jornada Nacional de Lucha Judicial en todo el país, en defensa de la negociación colectiva, por la inmediata recomposición salarial y contra los atropellos antidemocráticos e inconstitucionales que se registran en diversas provincias.
Todas estas acciones forman parte del plan de lucha que la CTA Autónoma junto a las demás centrales sindicales vienen desarrollando desde el comienzo del gobierno de Milei ante las políticas económicas y sociales que sumergen a las mayorías populares en la pobreza e indigencia.
Fuente: https://canalabierto.com.ar