Politica

ACARA: Cúneo Libarona avanza con la reforma del Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia puso en marcha su propio equipo de trabajo para desarmar el entramado de la ACARA.

Este lunes el Ministerio de Justicia puso en marcha su propio equipo de trabajo para desarmar el entramado de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), un ente cooperador que contrata personal para el organismo que conduce Mariano Cúneo Libarona desde la presidencia de Carlos Menem.

En rigor, el equipo estará integrado por seis expertos en la materia, entre los que se destacan el subsecretario de Asuntos Registrales Carlos Medina, el titular de la Dirección Nacional del Registro Automotor, un enviado del Ministerio de Desregulación y Transformación, que conduce Federico Sturzenegger.

Vale precisar que, el viernes de la semana pasada Cúneo Libarona anunció el cierre de una tanda de 136 dependencias del Registro Automotor, y el freno de la creación de otras 12, aunque aún quedan 1554 oficinas de ésta índole, distribuidas por todo el país. En tanto que, el 40% está intervenida y serán éstas las evaluadas a partir de hoy.

Asimismo, el equipo de trabajo que comenzará a funcionar esta mañana, además de avanzar en los despidos, evaluará las iniciativas legislativas que hay en Congreso, que proponen reformar el sistema de los Registros del Automotor. En principio se evaluarán los proyectos del diputado Oscar AgostPatricia Vásquez Martín Tetaz.

En detalle, Agost propuso que las multas estén vinculadas con el Documento Nacional de Identidad (DNI), para simplificar la transferencia y agilizar la confección de fotomultas, Vásquez directamente elimina los registros y los reemplaza por un registro único digital, y Tetaz propuso virtualizar el trámite con la creación de una plataforma de la Dirección Nacional.

Por otra parte, el Ministro de Justicia anunció que continuará con el achicamiento de la planta de trabajadores, que se vio reducida drásticamente hace dos semanas cuando desvincularon a 685 empleados que formaban parte de la cartera de la Mujer, que fue absorbida por el organismo que conduce Cúneo Libarona luego de un acuerdo con Capital Humano.

En esa línea, el Ministerio de Justicia también encaró el cierre de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), puntualmente anunció que 81 oficinas de éste tipo que se encontraban en los barrios más vulnerables del país bajaron sus persianas y el impacto fue inmediato. De hecho, la diputada bonaerense de Unión por la PatriaLucía Iañez, se hizo eco de la medida en la última sesión de la Cámara baja, el pasado 10 de julio.

“Puede ser que muchos no sepan de qué se tratan estos centros de acceso a la Justicia, que son la estructuración base de la política pública pensada para articular territorialmente todos esos derechos que se han garantizado en la legislación y en la normativa. ¿Cómo hacemos que la gente realmente pueda ir a reclamar ese derecho? Necesitamos intermediarios y del Estado”, expuso Iañez en su intervención.

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba