Adjudican a ex intendente del PRO, cuatro yacimientos de YPF entre 60 oferentes
YPF, la empresa petrolera argentina gestionada por funcionarios allegados al presidente Milei, que en las últimas semanas no ha estado exenta de controversias, había anunciado su intención de desprenderse de algunos de sus campos maduros, y ahora se ha concretado el primer acuerdo. De manera sorprendente, el beneficiario es una empresa privada de reciente creación, del exintendente del PRO, Javier Iguacel.
Javier Iguacel, un ingeniero que fue intendente de Capitán Sarmiento entre 2019 y 2023, previamente ocupó cargos como administrador general de Vialidad Nacional entre 2015 y 2018, y como responsable de la política energética durante la presidencia de Mauricio Macri. En ambos puestos, Iguacel enfrentó procesos judiciales.
Ahora, este dirigente del PRO ha sido favorecido en el primer acuerdo de un plan que YPF puso en marcha en marzo de este año, con el objetivo de optimizar sus operaciones mediante la transferencia de 15 áreas convencionales de extracción consideradas «maduros».
Según anunció YPF, la empresa Bentia Energy, recientemente fundada por Iguacel, ha adquirido cuatro de estas áreas en la provincia de Neuquén.
Bentia, a pesar de ser una empresa nueva sin experiencia previa comprobable, logró destacarse entre más de 60 ofertas y se aseguró los derechos para explotar estos cuatro pozos petroleros.
Tras el anuncio del acuerdo, Bentia lanzó sus redes sociales y proclamó su creación: «Hoy nació Bentia, una nueva empresa de energía. Otra nueva aventura para seguir desarrollando Argentina, nuestra Bendita Tierra». La empresa es tan reciente que su sitio web aún se encuentra en construcción. (InfoGEI)Ac