Advierten sobre una nueva modalidad de estafa con códigos QR
Se trata de la colocación de multas falsas en los autos y que, al escanear el QR, hackean el celular del usuario. Las estafas fueron registradas en distintos puntos del Oeste del Conurbano.
Una nueva modalidad de estafas desembarcó en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se trata de la colocación de multas falsas en los autos y que, al escanear el QR, hackean el celular del usuario.
En algunos puntos de la región Oeste también aparecieron este tipo de volantes con la frase: “Vehículo en infracción. Usted se estacionó mal. Para ver su multa, escanee el código QR”. Aunque se advierte que el hackeo recién se realiza si el damnificado entra a una página web o descarga alguna aplicación, las autoridades encendieron las alarmas.
El QR que aparece en el folleto puede estar ligado a un link en el que piden seguir “ciertos pasos” y allí se inactiva la seguridad del celular o hasta hagan descargar una aplicación: así se concreta el hackeo. El Ministerio Público Fiscal provincial advirtió que se trata de un caso de qrishing, una nueva modalidad de estafa vinculada con códigos QR.
Los municipios de Morón e Ituzaingó advirtieron sobre esta nueva estafa: «Estos documentos son falsos y, por seguridad, deben ser desestimados de inmediato». Además, explicaron que «las notificaciones oficiales que emite la Dirección de Tránsito se encuentran debidamente identificadas con el logo municipal y un método de verificación que permite corroborar la legitimidad de las mismas».