De que se trata

Aerolíneas Argentinas: con tregua de por medio, el Gobierno inició el diálogo con los aeronáuticos

Representantes de Aerolíneas Argentinas se reunieron con los sindicatos que nuclean a los pilotos y aeronavegantes, quienes prometieron no efectuar más paros mientras duren las negociaciones.

El Gobierno nacional arribó este viernes a un principio de tregua con parte de los gremios de pilotos y aeronavegantes, puesto que las autoridades de Aerolíneas Argentinas habilitaron un ámbito de negociación para revisar los convenios colectivos de trabajo, en el que los sindicatos prometieron no efectuar medidas de fuerza mientras duren las conversaciones.

En ese sentido, la mesa de diálogo entre representantes de Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos fue una novedad, porque no habían existido este tipo de reuniones formales durante el conflicto acontecido en los últimos meses en reclamo de un aumento salarial.

En efecto, la reunión de este viernes en la sede de la aerolínea de bandera en Aeroparque contó con la presencia de secretarios gremiales dela Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), y de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

Durante la reunión, ambas partes debatieron sobre el convenio colectivo y quedaron en analizar las propuestas este fin de semana. “Estamos recién iniciando una conversación. Esperemos poder llegar a un acuerdo”, dijo Mateo Ferreira, de APLA, tras lo cual indicó que admitió que “mientras dure el proceso de negociación hemos levantado todas las medidas de fuerza”.

A través de un comunicado de prensa, APLA enfatizó en que los gremios pudieron expresar la “posición acerca del conflicto que lleva varios meses”. “Fuimos escuchados y realizamos aportes para abordar en negociaciones donde prime la buena fe y la protección de las fuentes de trabajo”, admitieron.

Aerolíneas Argentinas: el gremio de los pilotos valoraron el comienzo de las negociaciones con el Gobierno.
Aerolíneas Argentinas: el gremio de los pilotos valoraron el comienzo de las negociaciones con el Gobierno.

No obstante, desde el Gobierno de Javier Milei pusieron sobre la mesa de negociación  una advertencia, que en caso de que no se llegue a un acuerdo para modificar los convenios colectivos, desde Casa Rosada habilitarán un procedimiento preventivo de crisis en Aerolíneas Argentinas, con la Secretaría de Trabajo como árbitro.

Es preciso mencionar que, la política aerocomercial del Gobierno y su decisión de privatizar Aerolíneas Argentinas provocaron una mayor radicalización de los gremios del ala dura del sector aeronáutico, donde predominan las conducciones alineadas con el kirchnerismo.

Es que, debido a los crecientes conflictos gremiales con los pilotos de Aerolíneas Argentinas por la falta de recomposición salarial, la administración libertaria autorizó, a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) Nº 844/2024, el uso de tripulaciones y aeronaves extranjeras para operar en vuelos de cabotaje dentro del país.

Dicha disposición de Milei marcó un punto de quiebre en la política aeronáutica argentina. Si bien desde el gobierno aseguran que esto promoverá la competitividad y mejorará la oferta para los pasajeros de Aerolíneas Argentinas, los gremios aeronáuticos advierten sobre los riesgos que esta medida podría implicar para el personal local y la seguridad aérea.

Milei reglamentó la desregulación del servicio de rampas

Con dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional de Javier Milei oficializó este viernes la desregulación del servicio de rampas en los aeropuertos de todo el país, y habilitó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria a hacerse cargo de la descarga de valijas cuando se registren paros o medidas de fuerza por parte del personal encargado de dicha tarea.

En este sentido, la desregulación del servicio de rampas anunciada por el Gobierno esta semana fue oficializada con la firma del secretario de Transporte, Franco Mogetta, que habilitó un proceso de licitación para ese sector, que a partir de ahora estará regido por el “principio de libre competencia”.

Según informaron desde Casa Rosada, la medida busca que las empresas puedan “autoprestarse” el servicio de carga y descarga de valijas, es decir, que utilicen su propio personal en lugar de depender de una empresa externa como Intercargo. Además, el Gobierno prevé que la desregulación fomente la competitividad y asegure que los servicios sean prestados bajo “altos estándares de seguridad operacional”.

Además, una de las innovaciones más destacadas por el Gobierno en el marco de la desregulación del servicio de rampas fue la “inclusión de nuevos actores”, que habilita a cualquier persona física o jurídica a prestar los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa, no solo los transportadores aéreos, ampliando las oportunidades de negocio y dinamizando el sector.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba