De que se trata

Aerolíneas Argentinas, un bastión en disputa

El gobierno de Milei, al igual que muchos de sus antecesores, comenzó una avanzada sobre la línea de bandera. Pero Fabio Basteiro, trabajador de la empresa estatal y especialista en el tema, alerta: “Nos hacen discutir esto, cuando se está desregulando el espacio aéreo, la soberanía de los cielos”.

Redacción Canal Abierto | “En 2020, el diario La Nación, de los Mitre, salió a decir que Aerolíneas Argentinas se había transformado hacía mucho tiempo en el escenario donde se disputa el escenario político. Y si uno recorre la historia es cierto: Aerolíneas Argentinas pasó a ser un emblema de cómo se estructura el poder para destruir soberanía”, resume Fabio Basteiro, trabajador de la línea de bandera y coautor, junto a Roberto Reinoso, de ¿Por qué fracasó la Revolución de los Aviones? Las low cost de Macri y Dietrich (2022, Red Editorial).

En un nuevo capítulo de esta disputa —y luego de fracasar en su intento de incluir esta iniciativa en la Ley Bases—, el Gobierno publicó el decreto 873/24, por el cual se declara a Aerolíneas Argentinas “sujeta a privatización”.

Ante esta nueva avanzada, Basteiro explica: “Están poniendo el eje en la privatización de Aerolíneas, nos hacen discutir esto, cuando lo que se está desregulando es el espacio aéreo, la soberanía de los cielos”.

Según asegura, lo que el gobierno de Javier Milei está configurando es “un escenario muy peligroso”, ya que a este decreto lo precedieron el 599 y el 809, que desregulan el código aeronáutico.

“¿Quién va a querer hacerse de una empresa cuando estás desregulando todo el mercado aerocomercial? Lo de la privatización por momentos suena a que están generando otras condiciones. Puede ser la desaparición de Aerolíneas, su fragmentación, su balcanización, o la segmentación de esta empresa aérea que tiene sectores muy rentables”, señala el especialista.

Luego afirma: “Aducen que Aerolíneas Argentinas da pérdida, cuando la propia Auditoría General de la Nación en su informe del año pasado dice que son razonables sus costos y sus ingresos. Pero a Intercargo, que es el servicio de aeronave en tierra y que da un superávit en dólares muy importante, también la privatizan. Entonces no es un problema de rentabilidad, acá lo que quieren es destruir la política aerocomercial nacional, soberana y autónoma para la incorporación, en un país con esta extensión, (de una política aerocomercial) donde cualquiera puede tomar las rutas que quiera sin explicar el origen de los fondos”.

Un negocio financiero

Son los fondos de inversión los que están generando esta situación, es un modelo en la actividad aerocomercial que quieren implementar en la región y que trae mucha opacidad de carácter financiero”, asegura Basteiro.

En ese sentido, relata, juegan un rol fundamental las low cost, que “combinan con este paquete desregulador que tuvo sus antecedentes con Mauricio Macri y (Guillermo) Dietrich”.

Hoy las líneas aéreas más importantes son estatales o tienen participación estatal, y las low cost terminan siendo el elemento para ingresar al mercado, subir las tasas de ganancia, bajar las condiciones laborales y generar condiciones donde la seguridad aérea empieza a ser menos transparente. La revolución de los aviones fue un fracaso”, afirma Basteiro.

Con empresarios muy cercanos al Gobierno esperando hacerse con una parte del botín, el trasfondo de esta pelea puede generar costos en vidas. “No les importa sostener mucho tiempo las rutas, una política aérea soberana y autónoma. Lo que les interesa es bajar las varas de los trabajadores aeronáuticos en cuanto a sus convenios colectivos. Y cualquier línea aérea que no cumple con convenios colectivos tiene muchos incidentes (de seguridad). Y esto lo hemos vivido”, recuerda el experto.

Finalmente plantea: “Aerolíneas necesita de una fuerte participación estatal y una participación activa del cliente, del usuario, de los trabajadores y del propio Parlamento nacional. (Su rol) tiene que ser transparente, planificado, inteligente y sabiendo que cumple funciones que van más allá del transporte de pasajeros: la conectividad y el transporte de la carga son esenciales en un país que tiene la realidad que tiene Argentina”.

Mirá la entrevista completa de Agenda propia*, un programa producido por Canal Abierto que aborda la coyuntura disputando el sentido de la agenda.

 

Con la participación del secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, y del economista y presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano.

 

Con la conducción de Ariel Crespo y Gladys Stagno.

*Todos los martes a las 14.30, por Somos (Canal 7 de Flow).

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