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Ahumada puso en vereda a Sileoni: “5 de cada 10 chicos no están alfabetizados”

La senadora del PRO y presidenta de la comisión de Educación, Aldaba Ahumada, le salió al cruce al ministro Alberto Sileoni. “5 de cada 10 chicos no están alfabetizados”, fustigó.

La senadora del PRO y presidenta de la comisión de EducaciónAldaba Ahumada, le salió al cruce al titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, que este lunes ratificó que “el Estado bonaerense no deserta” y que, de la mano del gobernador Axel Kicillof, “demuestra que está presente”.

“¿De qué Estado presente hablan Alberto Sileoni y Axel Kicillof?”, se preguntó la legisladora Ahumada y apuntó: “En la provincia de 5 cada 10 chicos no alcanzan los niveles de alfabetización ni comprensión de textos, el 57%  presentan un ausentismo alarmante y el 60% de los chicos del conurbano están debajo de la línea de pobreza”.

En una conferencia matutina, el funcionario de Kicillof destacó que en los últimos días “fueron incorporadas 112 escuelas al programa de Incremento de la Jornada Educativa”, y que “hay 2.700 estudiantes adultos en escuelas y centros educativos” de la provincia terminando sus estudios.

Sin embargo, la senadora Ahumada le reclamó al Ministro “un plan estratégico de Educación, que sea sostenible en el tiempo y mire al mediano y largo plazo”. “Modernizar la educación es hablar de contenidos para que los chicos tengan las herramientas necesarias para su futuro adulto”, afirmó.

“Seguimos sosteniendo que la educación debe ser un servicio esencial. No se puede vivir en una provincia donde los gremios tienen como rehenes a los chicos perjudicando sus trayectos formativos. Los chicos en las aulas es innegociable”, remarcó la parlamentaria, sobre la iniciativa que viene promoviendo el PRO en los últimos años.

La senadora Aldana Ahumada le salió al cruce al ministro Alberto Sileoni.

En rigor, a principio de año la senadora Ahumada ingresó un nuevo proyecto de ley para declarar a la educación como servicio esencial, con el fin de promover el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo. “Hoy más que nunca debemos proteger y privilegiar la educación como nuestro activo más importante para garantizar las condiciones de igualdad y equidad que impidan el incremento de la pobreza”, consideró la dirigente del PRO, en los fundamentos de texto.

“Sería bueno que dejes de hacer campaña. Queremos que los chicos tengan 100% de clases garantizadas y contenidos orientados al futuro, eso sería un Estado presente. Ya van 5 años de tu gobierno y casi 40 de peronismo en la Provincia. ¿No es hora de ponerse a gestionar?”, sentenció Ahumada.

Ahumada reflotó el proyecto de educación como servicio esencial

Tras el cruce al ministro Sileoni, la senadora Ahumada volvió a poner en agenda la necesidad de avanzar con su proyecto de ley para declarar a la educación como servicio esencial, con la intención de evitar la pérdida de días de clases con los paros docentes que todos los años promueve el sindicalismo.

“Declárese a la educación como servicio estratégico esencial en todos sus niveles y modalidades comprendidos en la obligatoriedad escolar, a fines de garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en cuanto al cumplimiento efectivo del ciclo lectivo”, expone el artículo 1° del proyecto de Ahumada, que fue ingresado en marzo de este año.

En ese sentido, la iniciativa de Ahumada cuenta con 18 artículos, que impulsan diversas normativas entre las que se destacan la creación del Sistema de Guardias Mínimas del Servicio Estratégico Esencial de Educación y el no contemplar la justificación de la falta a los docentes que participen de paros.

Vale aclarar que, se entiende por “servicio esencial” a todo servicio que debe garantizar el Estado a través de acciones determinadas, dinámicas e ininterrumpidas “que alcancen el bienestar general e integral de los niños, niñas y adolescentes en materia educativa; permitiendo su posterior desarrollo inclusivo e integral como adultos en sociedad”.

“Estamos ante la imperiosa necesidad de resguardar y proteger a la educación como un servicio estratégico esencial, público, continuo y de calidad, ya que al deterioro constante que venía sufriendo la educación se sumaron los efectos devastadores de la falta de presencialidad plena en la provincia de Buenos Aires”, desarrolló la senadora Ahumada en los fundamentos del proyecto.

Allí, la senadora PRO de la Primera sección hace mención a los distintos artículos legislativos que priorizan a la educación, como la Ley Nacional de Educación N° 26206, la Ley Provincial de Educación N° 13688, el artículo 14 de la Constitución Nacional, y el artículo 3 de la Ley de Protección Integral de los Derechos de niñas niños y adolescentes.

“Los procesos educativos deben ser continuos y de calidad, acordes con las transformaciones que el país, el mundo del trabajo y los desafíos globales imponen. Hoy más que nunca debemos proteger y privilegiar la educación como nuestro activo más importante para garantizar las condiciones de igualdad y equidad que impidan el incremento de la pobreza”, concluyó Ahumada.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

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