Sociedad

Ajuste, decretazos y protocolo antiprotesta, las “alertas” de Human Rights Watch sobre Javier Milei

Tras visitar el país, la directora para las Américas de HRW advirtió sobre las medidas del Gobierno que “podrían ser restrictivas del Estado de derecho” o derivar en “violaciones a derechos humanos”. La aplicación del modelo Bukele en Rosario, entre las polémicas.

Redacción Canal Abierto | Juanita Goebertus, directora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), visitó la Argentina y se reunió con funcionarios y ministros del Gobierno, el presidente de la Corte Horacio Rosatti y el procurador general Eduardo Casal, legisladores de distintas fuerzas políticas y dirigentes sociales que todos los días caminan territorios críticos. Incluso viajó a Rosario, donde pudo conocer de primera mano la violencia que hoy desangra a la principal ciudad santafesina.

En una extensa entrevista con el diario Clarín tras su paso por el país, advirtió: “en temas como el protocolo anti piquetes, los decretos de necesidad y urgencia, la llamada ley de bases o ómnibus empezamos a ver algunas medidas que podrían ser restrictivas del Estado de derecho o que podrían incluso derivar en violaciones a derechos humanos”.

“Ese tipo de medidas nos alertan a aumentar nuestro monitoreo de la situación en Argentina”, lanzó quien fuera legisladora hasta 2022 y antes integrante de la delegación del gobierno en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre otras cosas, Goebertus cuestionó en duros términos la política que intenta implementar Patricia Bullrich contra las manifestaciones públicas: “Veo de parte del Gobierno un riesgo de confundir la política de seguridad para enfrentar el crimen organizado, como el de Rosario, con la manera en la cual se enfrenta a las protestas”.

En este sentido, explicó que les “preocupa mucho” el hecho de que el ministerio de Seguridad le confirmara su intención de volver a incluir en la nueva Ley Ómnibus distintas normativas de flexibilización del uso de la fuerza por parte de agentes del Estado en el contexto protesta.

Además, consultada sobre la posibilidad de que Javier Milei continúe intentando gobernar vía decretazos, la representante de HRW afirmó: “La gran pregunta en este escenario es si la Corte Suprema y en general el Poder Judicial no solo van a tener la independencia absoluta y la solidez para poder poner freno cuando existen disposiciones que sean contrarias a la Constitución, sino quizás más importante es si el gobierno de Milei, de llegar a enfrentar a decisiones judiciales que le sean contrarias, va a acatar estas decisiones”.

Ante la pregunta sobre la agenda del encuentro con el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Goebertus deslizó cuál es el mayor temor entre los jueces: “Cualquier intento de motosierra frente a los recursos del Poder Judicial derivarían en una restricción a la separación de poderes, que sería un gravísimo atentado contra el Estado de derecho”.

Si bien destacó la importancia de una política de transparencia en la asignación de recursos sociales, advirtió sobre la posible vulneración de derechos en procesos de ajuste como el que viene llevando adelante Milei“Muchos de los recortes han sido tan radicales, tan indiscriminados, que han generado afectaciones a poblaciones en concreto que están en una situación de inmensa vulnerabilidad”.

Como ejemplo, la especialista en derechos humanos contó que durante su recorrida por La Matanza le “impresionó profundamente ver comedores donde los recursos no están llegando”.

“Me preocupan algunas de las declaraciones de la ministra Bullrich sobre adoptar el modelo Bukele en Argentina, porque creo que ella parte de un mal diagnóstico. Argentina está lejos de ser El Salvador ni en su peor momento, ni en su mejor momento”, analizó Goebertus.

A su vez, planteó cuál es la visión de la ONG internacional para situaciones como la que afecta a Rosario: «parte primero por desarticular las redes de crimen organizado y eso no se hace a lo Bukele, encarcelando a miles de jóvenes. Se hace develando las redes de corrupción, las redes de acceso a armas, las redes de narcotráfico para evitar que esos jóvenes capturados sean reemplazados el día siguiente por cualquier otro joven y eso requiere más investigación, técnica judicial, capacidad forense, peritos de alto nivel e intervenciones integrales en territorio”.

“Yo me encontré con autoridades en Rosario y en la provincia muy interesadas en adelantar políticas integrales, en entender que hay un componente de seguridad, pero no es el único. Lo que me pareció es que se están estrellando con un gobierno nacional que insiste simplemente en esa política de encarcelamiento y que no está viendo la complejidad”, sentenció.

Ilustración: Marcelo Spotti

 

Fuente: https://canalabierto.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba