De que se trata

¿Algo se quebró?

En sólo una semana Milei sufrió una masiva marcha universitaria, duras críticas de popes ultraortodoxos -como Carlos Rodríguez, Melconian y Cavallo- y de periodistas que militan en el oficialismo. Además, crece el rechazo en redes y Conan no aparece.

Por Diego Leonoff | Sería un lugar común decir que Argentina tuvo una semana movidita en materia política, económica y social. Es sabido, en “el mejor país del mundo” no hay quien se aburra, mucho menos desde que Javier Milei desembarcó en Casa Rosada.

Sin embargo, los últimos días mostraron cambios -¿un quiebre, quizás?- que deberían llamar la atención a diversos actores. En particular, a ese oficialismo demasiado seguro de sí mismo, de su “luna de miel”, ese tiempo inicial de paciencia que la sociedad le concede a cada gobierno.

Aunque fue el gran hecho político de la semana, este artículo no se extenderá con la gran marcha por presupuesto para las universidades y contra las políticas del Ejecutivo para el sector. Su masividad evidencia límites frente al ajuste, pero también que los sectores medios y urbanos no están dispuestos a ser cómplices del derribo de instituciones tan idiosincráticas como la educación pública.

En este sentido, un estudio de la consultora Taquion revela que las críticas al Presidente en redes sociales –el ámbito donde él y sus seguidores más cómodos se sienten- aumentaron tras la movilización. El desfinanciamiento, las declaraciones y el león bebiendo “lágrimas de zurdo” se ubicaron en el podio de los cuestionamientos.

La imagen digital negativa de Javier Milei creció 11 puntos porcentuales: de 48% antes de la marcha, a 59% a partir del 23 de abril. En tanto, su imagen positiva en internet bajó de 39% a 31%.

De todos modos, la novedad de la semana fue el fuego amigo -casi familiar, podríamos decir- sobre el Gobierno. El mensaje más ruidoso lo protagonizó Carlos Rodríguez, ex funcionario menemista y asesor de Milei durante la campaña, quien lanzó duras críticas en una entrevista con nada más y nada menos que el diario LA NACION.

“Estamos yendo a una depresión económica y no veo cómo se va a recuperar la caída de la inversión”, dijo el referente del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina, e incluso vaticinó que Milei “se va a convertir en uno de los personajes más odiados del país”.

Los dardos se suman a los de otros popes argentino de la ultraortodoxia económica, como Miguel Ángel Broda, que hace un mes lanzó un oscuro pronóstico sobre el ajuste fiscal y sostuvo que las medidas para ordenar la macroeconomía han sido “toscas y excesivas”.

También Domingo Cavallo, ex ministro de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, coincidió con la opinión mayoritaria entre los economistas de que no habrá rebote en forma de “V”, la hipótesis de máxima que intentan instalar desde Olivos.

A quien sí escuchó y le respondió el mandatario es a Carlos Melconian. En la cena de la Fundación Libertad, Milei ensayó una imitación y se burló del hombre que hubiera sido el ministro de Economía si Patricia Bullrich llegaba al sillón de Rivadavia.

Cuando no habían pasado horas del stand up presidencial en este cónclave empresario y de la derecha iberoamericana, Eduardo Feinmann expuso la “inestabilidad” de la superministra Sandra Pettovello: “Me cuentan que en la función hace mucho cotillón pero poca gestión, que no le dura ningún funcionario y se jacta de echar gente todo el tiempo”.

“Cuando se desestabiliza se encierra y llora, llora muy frecuentemente, por lo que se la cree con una inestabilidad emocional muy marcada”, contó el periodista de La Nación +, quien hasta pocos días hacía las veces de vocero oficialista.

Como si esto no fuera poco, no para de crecer la polémica que promete ser un clásico de las puestas en escena matutinas de Manuel Adorni: el número de perros presidenciales y la existencia o no de su amado Conan.

En ese marco, el Jefe de Estado y su equipo deberán afrontar las próximas semanas políticas con dudas propias sobre su abanico de alianzas, y ajenas sobre su idoneidad para la gestión.

Los nuevos ataques acumulados recientemente se suman a las voces críticas habituales, de las que, por ejemplo, se esperan duros cuestionamientos en los actos sindicales por el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras el próximo miércoles 1º de mayo, como escala previa a lo que será el paro nacional convocado por las tres centrales obreras para el 9 de mayo.

Te puede interesar: La imagen digital negativa de Milei creció 11% tras la marcha universitaria

Ilustración: Marcelo Spotti

 

Fuente: https://canalabierto.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba