Almácigos de primavera, los cultivos más importantes de la próxima temporada
La siembra de tomates, morrones y albahacas está a la vuelta de la esquina, aunque debe realizarse en el momento oportuno, según remarcan los especialistas.
Con los últimos días de agosto, aunque aún con un poco de frío, comenzará la época de los almácigos de primavera. Esta denominación corresponde a cualquier cultivo que será trasplantado pero que tiene sus inicios en un pequeño espacio dedicado a cada plantín.
Ya sea en una bandeja de siembra específicamente diseñada a tal fin o en un cajón de pescado, los surcos de tomate, berenjena, morrón o albahaca, por mencionar algunos, se sabe que los almácigos pueden convivir en un solo espacio hasta el momento en que deben ser trasplantados a un lugar más amplio.
Gonzalo Pares, ingeniero agrónomo del INTA AMBA, explicó en Radio Universidad que estos cultivos tienen un proceso inicial simple, pero al que se le debe prestar atención. “Con que la planta tenga cuatro o cinco hojas, ya es suficiente. Mientras tanto, hay que ver cómo viene el clima, si la planta ya está grande y aún hay pronóstico de frío o de heladas, habrá que esperar”, destacó.
Además, el especialista compartió que, en el caso del invernadero del INTA, algunos emprendedores ya comenzaron la siembra con la intención de adelantarla para tener algunas plantas que comercializar a corto plazo. “Este año tuvimos un invierno muy particular. Según los especialistas, desde 1965 que no hubo fríos tan grandes. Lo que en estos casos se recomienda es no sacarles las hojas secas hasta que empiece a brotar de nuevo la planta y ahí podemos ver qué tallos quedaron verdes y cuáles tenemos que podar, siempre y cuando la planta haya sobrevivido”, apuntó Pares.