De que se trata

Alumnos del Instituto de Formación Técnica Madero competirán en la carrera de autos eléctricos Desafío ECO YPF 2024

La escuela de Ciudad Madero participará del evento que se disputará del 1 al 3 de noviembre en el Autódromo de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos.

Con la misión de participar de la competencia Desafío ECO YPF 2024, alumnos de séptimo año del Instituto de Formación Técnica Madero dedicaron los últimos meses a la construcción de un auto eléctrico de carrera que les permita formar parte de los distintos encuentros que se realizarán del 1 al 3 de noviembre en el Autódromo de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos.

Este año, son 120 las escuelas de todo el país que participarán de la competencia automovilística para la que estudiantes de instituciones secundarias técnicas diseñan y construyen, junto con sus docentes, automóviles ecológicos capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de una hora y media. A pocos días de su comienzo, El1 dialogó con los alumnos y profesores que representarán al Instituto Madero.

De la tiza a Entre Ríos

Roberto Barbato, docente de la escuela ubicada en Ciudad Madero, partido de La Matanza, indicó que se encuentran en la etapa final de la construcción. “Los chicos están terminando la carrocería del auto. Una vez finalizado, le agregamos los calcos obligatorios que brinda la organización del evento y ya estaría listo para competir”, destacó. Cabe recordar que se trata de la cuarta participación de la escuela en el evento (ya compitió en 2018, 2019 y 2021).

El equipo está compuesto por seis alumnos y dos profesores que se comprometieron con la tarea de elaborar el vehículo desde cero. Según Barbato, el proyecto inició en abril, con la mirada puesta en el evento automovilístico que se disputará en Entre Ríos; la institución será la única representante de La Matanza. “Todo empezó con un dibujo en tiza en el piso y evolucionó hasta el auto que hoy tenemos”, celebró.

El detrás de escena de la construcción

El auto que competirá en el Autódromo de Concepción del Uruguay se construyó con caños de acero, carrocería con plástico de alto impacto y una butaca de karting. Además, el equipo involucrado incorporó ruedas, un kit de motor eléctrico, baterías y una controladora, material entregado por la organización del evento. Una vez armado, el vehículo fue probado en el Autódromo de Ciudad Evita y demostró un buen rendimiento.

“Por reglamento, durante las carreras habrá dos pilotos varones y una piloto mujer. En tanto, los otros tres alumnos serán mecánicos y jefe de equipo. Si bien ellos son el equipo oficial, la totalidad del curso está trabajando en el auto”, explicó Barbato.

Santino Recaño, integrante del equipo, participa por primera vez de la competencia. “El desafío está bueno. Nosotros trabajamos a diario y siempre diagramamos los trabajos del día con el fin de cumplir con las medidas estipuladas en el reglamento”, compartió a este medio.

En tanto, el docente Alan Suárez enfatizó en las características técnicas del vehículo en construcción. “Cuenta con un motor eléctrico de aproximadamente 500 watts, limitado a 40 kilómetros por hora. La carrera más larga es de una hora y media, entonces tenemos que dejar el auto en condiciones para que la batería pueda cumplimentar esa carrera. Como ya pasó las primeras pruebas, confiamos en que nuestro auto lo hará sin problemas”, expresó.

La carrera por la beca

En paralelo a la construcción del auto eléctrico, la comunidad educativa de la escuela se encuentra difundiendo una competencia digital que, en caso de ganar, les asegura una beca para participar del evento el próximo año. La publicación con más «Me gusta» será la ganadora, y la escuela de Ciudad Madero se encuentra en el primer lugar.

“Tenemos que mantener el primer puesto, por eso les pedimos a todos que den ‘Me gusta’ en la publicación con el número 54 en la página de Facebook Desafío ECO YPF”, alentaron. Para colaborar con el equipo matancero, se puede votar a través del siguiente link.

Años de compromiso con la comunidad de Ciudad Madero

En 2024, el Instituto Madero, situado en la calle Evita 66, cumple 30 años de actividades. Desde su fundación, cuenta con el objetivo de servir a la comunidad aportando profesionales de una alta competencia técnica que, además, sean ciudadanos comprometidos con la sociedad.

La institución es la principal iniciativa de la Asociación Promotora de la Educación y el Deporte (APRED). Declarada «De Interés Educativo» por el Concejo Deliberante de La Matanza, busca brindar igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y forma integralmente a las personas en valores y actitudes.

Actualmente, ofrecen la escuela secundaria técnica con las orientaciones de Electrónica y Electromecánica, además de cursos de formación profesional para jóvenes y adultos. En estas ya tres décadas, centenares de alumnos egresados de la institución continuaron su desarrollo profesional a nivel universitario o en el ámbito laboral.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba