De que se trata

Argentina queda afuera del acuerdo entre Brasil y China por autos eléctricos

Una investigación del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Conicet revela que en 2023 Brasil aumentó un 179% la importación de autos eléctricos con respecto a 2022, lo que anunciaría un jaque a la producción automotriz argentina.

De acuerdo al Informe Trimestral de Exportaciones Argentinas (ITEA) que elabora el grupo de Desarrollo e Internacionalización Productiva (DESIP), en el primer semestre del año los vehículos eléctricos e híbridos pasaron a representar el 70% del mercado de autos importados por Brasil.

El estudio explica que la situación deriva del acuerdo estratégico de Luiz Inácio Lula da Silva con China para promover la electromovilidad en sus distintas formas, en virtud del cual, a finales de 2023 el Gobierno decidió eliminar gradualmente la exención arancelaria a los autos eléctricos e híbridos para beneficiar la fabricación local.

Por otro lado, en los primeros seis meses del año los autos eléctricos e híbridos triplicaron su participación en relación al mismo periodo de 2022 y representaron el 9,3% del total de patentamientos. Dentro de este segmento, de los 10 modelos más vendidos sólo es producido en Brasil el Toyota Cross, mientras los otros nueve son importados desde China (de las marcas BYD y GWM).

En este escenario, la china BYD, que compró en 2023 una ex planta de Ford en el estado de Bahía con capacidad para producir 150.000 vehículos al año —una cifra que es similar al patentamiento de vehículos eléctricos e híbridos en los últimos 12 meses— y se espera comience a operar antes de terminar el año. Pero también hubo anuncios de Toyota, General Motors, Stellantis, Volkswagen y Great Wall Motors, entre otras, cuyos planes de inversión tienen plazos hasta 2030.

Desafíos

El informe indica que estos cambios “imponen desafíos al sector en Argentina y exigirán ineludiblemente un rediseño de la estrategia de las automotrices argentinas. Las exportaciones a Brasil son el destino de aproximadamente el 40% de la producción doméstica de autos”, dice El Destape.

En Radio Con Vos Julián Domínguez, ex ministro de Agricultura y abogado del SMATA, afirmó que “esto es producto del error geopolítico de despreciar a Brasil y a China. El servicio exterior argentino trabajó más de 20 años en relación con Asia y los mercados emergentes. Teníamos una estrategia común de integración con Brasil”.

Inversiones chinas

“Hoy las principales inversiones en Brasil son chinas, del orden de los 22 mil millones de dólares. No solo son inversiones para la transición energética para los autos híbridos eléctricos, sino que Brasil con el plan Mover tiene una inversión proyectada de 9 mil millones de dólares en los próximos años.

“Es complejo poder explicar que nosotros no podemos tener una estrategia con el gobierno, las terminales y el sindicato para pelear parte de ese mercado”, aseguró Domínguez. (InfoGEI)Ac

 

Fuente: https://infogei.com

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