Gremiales

ATE movilizó a Capital Humano

Reclamó por 70.000 puestos de trabajo bajo la modalidad "de contrato", cuya continuidad corre riesgo a partir de abril. También se manifestó contra el cierre y privatización de dependencias y empresas estatales.

Redacción Canal Abierto | La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) movilizó este mediodía a la sede del Ministerio de Capital Humano en reclamo por los más de 70.000 puestos de trabajo que están en riesgo a partir del mes que viene, cuando venza la prórroga de los contratos.

Se trata de contratos que cuando asumió la actual gestión fueron extendidos por un plazo sólo de 90 días, el cual finaliza a final de mes. ATE exige la renovación automática de su totalidad y remarca que entre los posibles afectados hay personas que cuenta con entre  10 hasta más de 20 años de antigüedad en el Estado.

La movilización fue decidida en un plenario federal realizado el miércoles. Del mismo participaron más de 10.000 delegados de base de todo el país y, además de la situación de los trabajadores y trabajadoras en cuyo vínculo laboral es precario, también se manifestaron en contra de distintos anuncios de esta cartera y medidas del Gobierno que atentan contra la funcionalidad plena del Estado: los recortes en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), la amenaza de cierre del INADI, de Télam, de los 57 Centros de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social y de otras empresas del Estado.

También se reclamó por el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, un aumento de emergencia para jubilados y pensionados, se planteó la defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y se rechazó el cierre de todos los organismos públicos y cualquier intento de privatización.

“Estamos frente a un Gobierno al que no le podemos exigir un cambio de rumbo o un giro en sus políticas económicas. A este Gobierno lo tenemos que confrontar y la única manera de hacerlo es estando en la calle. Quieren reducir el Estado a su mínima expresión y lo tenemos que impedir”, apuntó el Secretario General de ATE. Rodolfo Aguiar.

Se trata de contratos que cuando asumió la actual gestión fueron extendidos por un plazo sólo de 90 días, el cual finaliza a final de mes. ATE exige la renovación automática de su totalidad y remarca que entre los posibles afectados hay personas que cuenta con entre  10 hasta más de 20 años de antigüedad en el Estado.

Y recordó que “Capital Humano era el único ministerio que iba a tener plata, y conocida la ejecución presupuestaria del Gobiernola única partida que creció fue la de Seguridad. Pettovello, que se suponía que iba a tener a su cargo la contención de la franja social más vulnerable, no hace más que retirarle toda contención y asistencia social”.

También hizo referencia a la paritaria estatal, en la que unilateralmente el Gobierno dio 12% para febrero y no volvió a convocar a una nueva reunión. En tal sentido, Aguiar señaló que “el presidente Milei y el ministro Caputo tienen que saber que los estatales vamos a profundizar nuestro plan de lucha y multiplicar las protestas en todo el país hasta lograr romper el techo que ellos le pusieron a las paritarias. El deterioro de los ingresos en el sector público es muy grave. Demandamos un aumento que se ubique por encima de la inflación”.

El referente gremial de los trabajadores del Estado también se refirió a los mandatarios provinciales y les dijo que “tienen que abandonar esa vergonzosa especulación que vienen demostrando. El Pacto de Mayo no es más que un intento por parte del Presidente de comprar con plata los superpoderes para el Poder Ejecutivo”.

“Hemos decidido convocar para la semana entrante a todas las provincias y no descartamos avanzar en un nuevo paro general”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba