Aumenta la luz: los usuarios de mayores ingresos pagarán un 30 por ciento más
Así lo informó el Gobierno a través de una resolución que detalla los incrementos en el precio mayorista de electricidad.
La Secretaria de Energía anunció, a través de la Resolución 7/2024 publicada en el Boletín Oficial, un aumento de 120 por ciento en el precio mayorista de electricidad. Este incremento se reflejará en las tarifas de febrero y abril.
La medida afectará aproximadamente al 30 por ciento de los hogares que se encuentran catalogados en el Nivel 1, que son los hogares de altos ingresos y pequeños comercios e industrias, lo que representa a 3,3 millones de usuarios que pagaran 46 pesos el kilowatt por hora.
Sin embargo, el congelamiento se mantendrá por tres meses más para los usuarios Nivel 2 y Nivel 3 para “evitar impactos bruscos”. Estos segmentos mantendrán más del 90 por ciento de la subvención hasta que “se ponga en vigencia el nuevo sistema de subsidios que considerará la capacidad de pago de cada consumidor”.
Asimismo, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) emitirá en los próximos días dos resoluciones para trasladar el incremento en los precios mayoristas de energía a las tarifas de las empresas Edenor y Edesur. Ambas prestadoras del servicio eléctrico habían pedido en las audiencias públicas un aumento del 90 por ciento para cubrir los costos.
Por otra parte, el Gobierno Nacional recordó a la población que para el mes de abril estará el nuevo esquema de segmentación que “girará el eje de los subsidios para cubrir a aquellos hogares que gasten más del diez por ciento de sus ingresos en la energía”.