Aumentan los casos de dengue en La Matanza: confirmaron tres nuevos positivos
Suman nueve las infecciones transmitidas por el mosquito Aedes aegypti en el Distrito. Además, son 64 los casos detectados en la provincia de Buenos Aires.
Las altas temperaturas de la temporada de verano, junto con las lluvias que acarrea el fenómeno El Niño, se genera el escenario perfecto para el desarrollo del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue. Como consecuencia, ya son nueve los casos detectados en La Matanza, todos ellos importados.
Así lo confirmó a El1 el director de Políticas Públicas Saludables e Investigación Epidemiológica local, Rubén Carlevaro. Además, informó que son 30 los casos que aun están en estudio, 15 fueron descartados y, en la provincia de Buenos Aires, se detectaron 64 positivos en total. Por el momento, no se registraron casos autóctonos en el Distrito.
Vacunación contra el dengue
En abril del año pasado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de la vacuna TAK-003, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, para combatir la enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito.
Al ser consultado sobre la vacuna, el médico infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, Ricardo Teijeiro, destacó que hay estudios que demuestran “más del 80 por ciento de efectividad”.
“La vacuna es efectiva, sobre todo para los serotipos que circulan en nuestro país. Lamentablemente, aun no está incluida en el Calendario de Vacunación, pero las prepagas y las obras sociales cubren parte de su costo. Inclusive en las provincias donde hay gran circulación de dengue, como Salta o Catamarca, las gobernaciones compraron dosis para su población”, aseguró.
Asimismo, informó que el costo de cada dosis de la vacuna ronda los 60.000 pesos, y que los descuentos ofrecidos por las prepagas u obras sociales son del 40 por ciento. “Sigue siendo caro. Son dos dosis, y no todo el mundo puede acceder. Eso es lamentable, porque la vacunación tiene que ser accesible, equitativa y gratuita. Aun no es así, pero esperamos que en algún momento lo sea”, agregó.
¿Quiénes pueden recibir las dosis?
En este contexto, recordó que, en Argentina, la vacuna está autorizada para cualquier persona a partir de los cuatro años. Sin embargo, destacó que las personas que ya tuvieron contacto con el virus son quienes deben recibir las dosis. “Esa es la indicación precisa. Se puede tener dengue en más de una oportunidad, y en esos casos se puede complicar el cuadro. Por ejemplo, se desarrollan hemorragias que pueden llevar hasta la muerte”, alertó.
Por último, recomendó realizar la consulta con el médico de cabecera para determinar si el paciente puede recibir su vacuna: “Ya sea por el riesgo individual o por la zona en la que reside el paciente, el médico va a justificar o no la vacunación. Hay contraindicaciones también, porque embarazadas, lactantes e inmunosuprimidos no pueden recibirla”.