Baja del Impuesto PAIS: qué pasa con el dólar tarjeta y los viajes al exterior
El ministro Caputo aclaró que, por ahora, la rebaja estará enfocada en la importación de bienes y fletes, por lo que no incluirá los paquetes de viajes al exterior.
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, informó que desde el próximo lunes se reducirá del 17,5 al 7,5 por ciento la alícuota del Impuesto PAIS. Además, aclaró que, por ahora, la rebaja estará enfocada en la importación de bienes y fletes, por lo que no incluirá los paquetes de viajes al exterior.
“¡Importante! A partir del lunes 2 de septiembre, la alícuota del Impuesto PAIS para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5 al 7,5 por ciento. Prometimos y cumplimos”, había adelantado Caputo en la noche del martes, al tiempo que descartaba que esto pueda afectar los consumos internacionales.
En esta línea, el dólar tarjeta para consumos con proveedores del exterior no sufrirá un impacto, por lo que continuará cotizando por encima de los 1.500 pesos, según el tipo de cambio minorista del Banco Nación y con una carga tributaria del 60 por ciento. Este valor es más caro que el dólar MEP y el dólar blue, por estos días en 1.355 pesos.
Qué es el Impuesto PAIS
El Impuesto PAIS se implementó durante la gestión del expresidente Alberto Fernández y se trata de un tributo aplicado a transacciones en dólares. El objetivo de su aparición fue frenar la salida de divisas del país en un momento en que las reservas estaban al límite para, a su vez, fomentar el consumo interno.
Este gravamen se aplica a diversas operaciones en el extranjero, como el uso de tarjetas de débito y crédito fuera del país, la compra de pasajes de avión, paquetes turísticos y las importaciones de bienes y servicios. Una de las pocas excepciones a la medida es la compra de medicamentos o servicios de salud en el exterior.