Sociedad

Barrio 17 de Marzo: novedoso operativo para detectar abusos en las facturas de luz y gas

Este fin de semana, la Defensoría del Pueblo bonaerense con ayuda de APDH La Matanza recepcionó reclamos de aproximadamente 50 vecinos de esa barriada ubicada en Isidro Casanova.

Este sábado, la Defensoría del Pueblo bonaerense, con el impulso y acompañamiento de APDH La Matanza, llevó a cabo un operativo en el cual aproximadamente unos 50 vecinos del barrio 17 de Marzo informaron acerca de abusos en el valor de las facturas de servicios públicos, especialmente de electricidad.

De esta manera, la Defensoría bonaerense recepcionó esos reclamos en la parroquia San José “para ser presentados a las empresas prestadoras correspondientes”, según difundió APDH La Matanza.

En comunicación con El1Beatriz Capdevila, presidenta de APDH La Matanza, detalló: “Nosotros estamos acompañando la urbanización de los barrios 17 de Marzo, 17 de Marzo bis, San Petesburgo y Puerta de Hierro. No tenemos injerencia judicial, política, ni de ningún tipo. Simplemente, acompañamos a los vecinos para que, después de 50 años puedan conseguir el el loteo, la escrituración, así como la vivienda”.

“En una de las reuniones, los vecinos plantearon el exceso tarifario que les vino en las facturas. Gastando lo mismo que el mes anterior, los montos a pagar de las facturas se duplicaron, se triplicaron y en algunos casos, se cuadruplicaron. Entonces, con los compañeros pensábamos qué alternativa buscar para intentar solucionar esto”, recordó.

“Sabíamos que la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires podía actuar en estas cosas. Nos contactamos con ellos. Quien está a cargo es una persona muy resolutiva. Hablamos con un grupo de vecinos, también con los coordinadores de manzana”, contó.

En búsqueda de soluciones

“Primero se hizo una charla en el barrio, en la parroquia. Se citó a todos los delegados de manzana para explicarles qué es la Defensoría. Y ahí surgió el tema de las tarifas. A raíz de eso se organizó un operativo. Quiero destacar la buena voluntad y predisposición del personal de la Defensoría, porque fueron un sábado de fin de semana largo, en horario no laborable. También queremos agradecer a la Comunidad de la parroquia San José, por abrirnos sus puertas generosamente para realizar el operativo”, resaltó Capdevila.

“Se difundió un flyer en el barrio. Y así, cada vecino que consideró que la tarifa que le llegó no era justa se acercó con su reclamo. Y ahora la Defensoría va a ver de qué manera se puede canalizar, porque son reclamos personales a cada uno de los prestadores de los servicios”, explicó.

En este sentido, Capdevila aclaró que se trata de vecinos con el servicio a nombre suyo o de otro particular. Porque también, en esas barriadas existen los llamados medidores comunitarios, que generalmente son abonados por el Estado, ya sean municipios, gobierno provincial, etcétera.

Así, en estos casos se trata de propietarios con los servicios a su nombre a la espera de la escrituraciónurbanización, etcétera, o bien personas que alquilan y que abonan esos servicios.

“Cuando tengamos las respuestas, se evaluarán los resultados obtenidos y se programará un segundo operativo, para aquellos vecinos que necesiten hacer reclamos y no pudieron formularlo en esta ocasión”, adelantaron desde APDH La Matanza.

 

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

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