Bienal de Arte Integral 2024, un evento democratizador en la UNLaM
Durante dos semanas la Universidad Nacional de La Matanza se llenó de colores, actividades artísticas y shows en la 9° edición de la Bienal de Arte.
La Bienal de Arte Integral cerró su 9° edición de manera espectacular con diferentes shows en vivo que invitaron a toda la comunidad a disfrutar de buena música. En la jornada final, estuvieron presentes reconocidos DJs en vivo, se desarrollaron conciertos como «Antigua y Virreynal- vocal e instrumental» y «Magníficat». También, la gente disfrutó de bandas como Barcontodo, Cabra da peste y Winona Riders.
La Bienal está organizada históricamente por la Secretaria de Extensión Universitaria y el Departamento de Socioculturales de esta Casa de Altos Estudios con el fin de llevar el arte no solo a la comunidad universitaria, sino a los vecinos de las diversas localidades y partidos cercanos.
Durante dos semanas se han presentado una gran cantidad de artistas de todas las ramas para mostrar y demostrar su talento. Tales como Ricardo “Rocambole” Cohen que ha brindado la magistral charla “La batalla de las pantallas”.
También, se rindió homenaje a la leyenda del rock nacional Willy Quiroga, quien falleció recientemente. Se llevó a cabo la Muestra Federal de Arte en el que participaron artistas plásticos de todas las provincias. Además, se presentaron obras de artistas como Marino Santa María, Milo Lockett y Luti Vernet.
Bienal de arte para todos los gustos
En paralelo, se realizaron funciones de varias obras de teatro como Birdman, realizada por estudiantes de la Universidad Nacional de Hurlingham. Estuvo presente la histórica Peña folclórica con espectáculos que recuerdan las raíces nacionales. A su vez, se desarrolló la 2° edición del Festival Internacional de Cine de La Matanza (MARFEST) en el que se proyectaron cortometrajes.
Por otra parte, la literatura estuvo más presente que nunca con diferentes intérpretes, escritores y poetas de varias zonas que se acercaron a leer sus escritos. Hubo clases abiertas, charlas, rondas de narración y recitales de poesía.
La BAI es un festival de arte con espíritu solidario que busca garantizar el acceso a la cultura, entendiéndola como un derecho fundamental. Gracias a este encuentro, se presentaron más de 80 artistas zonales. La agenda de este año contó con casi cien actividades de doce ramas artísticas diferentes a través de las cuales los participantes expusieron su talento ante el público del Oeste.
Con nueve ediciones en su haber, la Bienal de Arte Integral de la UNLaM reafirmó su misión de deleitar a la comunidad con las producciones artísticas y culturales más destacadas de la región. A la vez, se sostiene como un espacio de reflexión para la comunidad. Así, resaltó su integración, solidaridad y democratización de la cultura en un contexto cambiante y profundamente desafiante.