Bienal de Arte Integral de la UNLaM, la tarea de democratizar el mundo artístico
Desde 2006, la Universidad Nacional de La Matanza lleva adelante el evento más esperado por artistas, estudiantes y la comunidad. Y este mes, vuelve con su 9a edición.
Cada dos años, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) se llena de colores, obras artísticas y actividades culturales con la llegada de la Bienal de Arte Integral (BAI). Se trata de dos semanas de fusión de las diversas ramas del mundo artístico con el objetivo de acercarlas a los estudiantes y vecinos. La Universidad organiza este evento desde 2006 a través su Secretaría de Extensión Universitaria y la Dirección de Socioculturales.
Una de las características que definen a la UNLaM es su vinculación con la comunidad y su vocación de responder a sus necesidades. Fue así que, con el correr de los años, detectó que existía una demanda del sector artístico y cultural regional. De modo que decidió brindar talleres abiertos a la comunidad que fueron creciendo y culminaron con la creación de la BAI, una vidriera donde las producciones de los artistas locales se muestran al público general.
Expectativas por una nueva edición de la BAI
Ahora, llega la 9a edición de este maravilloso evento que provoca a los sentidos y despierta múltiples sensaciones. Del 4 al 16 de noviembre, la UNLaM compartirá decenas de actividades para todos los gustos de manera libre y gratuita. La Bienal promete jornadas inolvidables y ricas en nuevas técnicas artísticas.
“La BAI es un proyecto social artístico y cultural arraigado sobre parámetros de gestión, tratando de vincular el mundo universitario con lo local. Las expectativas son altas, y no podemos desconocer el contexto en el que se gestiona esta bienal. El evento sirve para visibilizar que las universidades pueden gestionar iniciativas culturales y sociales de magnitud, es decir, de alta calidad, persiguiendo el objetivo de sostener un diálogo con la comunidad”, explicó a El1 Roberto Acuña, director del Departamento de Socioculturales de la UNLaM.
Según indicó Acuña, en este nuevo encuentro el público se encontrará con espacios totalmente diferentes a los cotidianos. “Se preparará un escenario a cielo abierto, una zona gastronómica, diversas performances en la calle principal. Además, hemos invitado a otras universidades, organizaciones y grupos artísticos independientes que forman parte de la grilla”, resaltó.
«El evento sirve para visualizar que las universidades pueden gestionar iniciativas culturales y sociales de magnitud».
Roberto Acuña, director del Departamento de Socioculturales.
Un abanico de oportunidades
La BAI es un festival de arte con espíritu solidario que busca garantizar el acceso a la cultura, entendiéndola como un derecho fundamental. Gracias a este encuentro, se presentarán más de 80 artistas zonales.
La agenda de este año cuenta con casi cien actividades de doce ramas artísticas diferentes a través de las cuales los participantes expondrán su talento ante el público del Oeste.
El arte y el compromiso con los más necesitados
La BAI no solo es un proyecto artístico, cultural, participativo y solidario, sino que, además, está enfocado hacia la inclusión social. Es una actividad que fomenta la participación de la comunidad y los estudiantes utilizando el arte como herramienta de intervención y transformación social.
Es por esto que el acceso a ciertas actividades, como la conocida Peña Folclórica, será a cambio de alimentos no perecederos. Los mismos se donarán a diversas organizaciones sociales del Distrito. Además, estará abierta la Feria del Productor al Consumidor, donde la gente podrá comprar artículos y productos regionales directamente de sus productores y microemprendedores.
Las solidaridad, siempre presente
Sumado a esto, se llevará a cabo una campaña de donación de sangre avalada por el Centro Regional de Hemoterapia de Tres de Febrero, el Ministerio de Salud bonaerense y el Instituto de Hemoterapia. Los requisitos para donar son: concurrir con el DNI, ser mayor de 16 años, pesar más de 50 kilos, desayunar antes de donar, tener buen estado de salud, haber dejado pasar un año desde la realización del último piercing, tatuaje, algún procedimiento invasivo o haber recibido una trasfusión de sangre.
Festival Internacional de Cine de La Matanza y citas artísticas
En cada edición de la BAI, la UNLaM abrió sus puertas a nuevas propuestas, actividades y encuentros en los que se compartieron reflexiones y profundas emociones. Y este año mantendrá la misma línea. En el ámbito de la música, se presentará el coro dirigido por Hugo Schwab e integrado por artistas emergentes; habrá conciertos de música clásica y bandas de rock, pop y rap que tocarán al aire libre. Además de la ya mencionada Peña Folkórica en la que confluirán la música con la danza.
Visitas y revisitas de las BAI
En cuanto al arte plástico, participarán artistas como Ricardo “Rocambole” Cohen, quien brindará la charla abierta a la comunidad titulada “La batalla de las pantallas: desafío para la gramática visual”. Milo Lockett, quien en la BAI 2014 donó su extraordinaria obra Masisa: tu mundo, tu estilo –que se encuentra en el Departamento de Derecho- regresará a la UNLaM. También Marino Santa María, quien desarrolló el espléndido mural exterior: Senderos del conocimiento en el que reflejó la vida universitaria cuando esta Casa de Altos estudio cumplió 25 años.
El mural en cuestión estpa conformado por tres obras enmarcadas que están ubicadas en la pared exterior del Gimnasio “Juan Manuel Fangio”. Las piezas fueron realizadas con la técnica de mosaico veneciano y trencadis. En la parte central se representó “la vida deportiva”, a la derecha “la práctica docente” y a la izquierda “la biblioteca”.
El arte como forma de expresión
La artista y curadora de esta Casa de Altos Estudios, Viviana Oriola subrayó sobre la muestra: “En esta edición vendrán escultores, pintores, dibujantes y muralistas que nos han apoyado en cada una de las bienales desde el comienzo y en los proyectos que proponemos. Contamos con obras que son parte del edificio y que son sumamente conocidas”.
Esta BAI coincide con los 35 años de vida de la UNLaM. Por eso es importante el acompañamiento de las diferentes esferas del arte al ámbito educativo. “Será una buena oportunidad de festejar tantos años de compromiso con la sociedad”, reflexionó Oriola.
En este nuevo encuentro entre la cultura y la comunidad no podía faltar el séptimo arte. Asi es que el 15 y 16 de noviembre se realizará el Festival Internacional de Cine de La Matanza (MarFest) en el que se proyectarán cortometrajes universitarios, regionales, nacionales e internacionales.
«Será una buena oportunidad de festejar tantos años de compromiso con la sociedad».
Viviana Oriola, curadora de la UNLaM.
La Bienal de Arte Integral a través del tiempo
A través de los años la BAI se desarrolló integrando a su circuito a nuevos artistas e invitando cada vez a más personas a descubrir y redescubrir el arte en todos sus facetas. Sus primeros pasos fueron tímidos, allá por el año 2006, pero con el correr de las ediciones fue cobrando cada vez más fuerza y cercanía con los estudiantes, profesores y vecinos.
En ese sentido, el director del Departamento de Socioculturales contó a El1 que atesora bellos recuerdos de las primeras ediciones y resaltó que la evolución de la muestra es muy positiva por la gran cantidad de exponentes que se sumaron a compartir sus obras y talentos dentro de un espacio educativo.
“La primera Bienal surgió como un proyecto de Extensión Universitaria aprobado y financiado por la Secretaria Política de Universitaria. En ese entonces, se desarrolló con 15 mil pesos. Hasta la actualidad, pasaron numerosos actores, actrices, pintores, escultores, músicos, bandas y coros. Nos hemos permitido grandes aventuras”, expresó.
Y agregó: “Para gestionar la novena bienal me tuve que remontar a la primera y, así, logramos ver el crecimiento que tuvo, la trasformación que se llevó a cabo a lo largo de todo este tiempo y cómo la UNLaM pudo dialogar con organizaciones, escuelas y artistas. Considero que este encuentro está bien representado en términos de diversidad en el lenguaje artístico y conservamos la esencia de las primeras bienales. Por eso, estamos muy orgullosos”.
Los artistas que engalanaron las BAI
En efecto, a través de los años el escenario de la Bienal tuvo la presentación de bandas como El Vuelto S.A (BAI 2008), Los Pérez García, La Buenos Aires Tango, Andando Descalzo, Pezones Cardozos, Q’ Acelga, Guillermina (BAI 2012); y obras de teatro como Las gardenias de Claribel Medina (BAI 2012).
Illya Kuryaki and the Valderramas, Cuti y Roberto Carabal, Mambotango, Naranjos rock, Semilla Bucarrelli y Sergio Dawi SEMIDAWI, Hernán Aramberri y Gaspar Benegas también ofrecieron grandes shows en la muestra de arte de la UNLaM.
A la lista de artistas distinguidos se sumaron No Tan Distintos, Blues Motel, el Natty Combo y Alejandro Medina y artistas como Luti Vernet y Mirta Narosky (BAI 2016). Y en la BAI 2018, con una muestra ya afianzada en la vida universitaria, pasaron La Delio Valdez, el conversatorio con Rocambole, el Cuarto Soda, Ella es tan cargosa, Maxi Trusso, Los Carabajal y Las Taradas.
Un visitante que dejó una huella «invaluable»
Sin lugar a dudas, una de las participaciones más recordadas de las BAI fue la del artista plástico Milo Lockett. “Cuando comenzamos a gestionar la Bienal de 2014 queríamos que Milo Lockett participara, aunque en ese momento creíamos que era imposible que viniera un artista de su talla. Sin embargo, logramos que viniera. Incluso, donó su obra. También dialogamos con escuelas para que participaron de esta construcción. Esa imagen fue increíble y muy fuerte. Milo Lockett es una persona de mucha grandeza. Su obra quedó como Patrimonio Cultural de la UNLaM…es invaluable”, definió Acuña.
«La obra de Milo Lockett es Patrimonio Cultural de la UNLaM…es invaluable».
Roberto Acuña, director del Departamento de Socioculturales
Crecimiento de las BAI de la mano de los Departamentos
Oriola resaltó que, a medida que se fueron desarrollando las bienales, se fueron produciendo notables avances cuantitativos y cualitativos. Con cada edición se vislumbraba el crecimiento de la propuesta, de modo que los diferentes Departamentos de la Universidad se fueron sumando, como es el caso de los aportes tecnológicos que incorporó a la BAI el Departamento de Ingeniería. “Lleva tiempo institucionalizar una actividad y que se reconozca. El Departamento de Ingeniería incursionó con su trabajo, acompañándonos y aportando su granito de arena”, valoró.
Volver tras la pandemia
La BAI 2022 significó el renacer del ave fénix del arte. Luego de la suspensión de todo tipo de actividades culturales presenciales por la pandemia de COVID-19, que dejó profundas huellas en la población, el arte regresó triunfante a los pasillos y los patios de la UNLaM.
En dicha edición se presentaron artistas como Peti López, Alejandro Bustos, Los Del Fuego, Seda Carmin Resistencia, Hugo Lobo Cuarteto, Javier Martínez Manal y Mario Álvarez Quiroga, y hubo concurso de freestyle. Mientras que el flamante Teatro Universidad brindó la función de Un judío común y corriente, protagonizado por Gerardo Romano.
Con nueve ediciones en su haber, la Bienal de Arte Integral de la UNLaM reafirma su misión de deleitar a la comunidad con las producciones artísticas y culturales más destacadas de la región. A la vez que se sostiene como un espacio de reflexión para la comunidad. Así, resalta por su integración, solidaridad y democratización de la cultura en un contexto cambiante y profundamente desafiante.
Producción y texto: Cecilia Speglic
Edición general: Andrea Luzuriaga/Laura Villafañe
Archivo fotográfico: Carolina Salgán, Área de Diseño – Escuela de Artes y Medios de UNLaM.
Agradecimientos: Secretaría de Extensión Universitaria, Departamento de Socioculturales de la Universidad Nacional de La Matanza.