Politica

Boleta única: el massismo abre el debate en la Legislatura bonaerense

El diputado Rubén Eslaiman reveló que el próximo miércoles recibirán en la Legislatura bonaerense a Sebastián Galmarini quien explicará sobre la boleta única de papel.

El diputado massista, Ruben Eslaiman, convocó para el próximo miércoles 6 de noviembre en la Legislatura bonaerense al director del Banco Provincia, politólogo y docente en ciencias políticas, Sebastián Galmarini, para charlar de manera abierta sobre las implicancias de la Boleta Única de Papel (BUP), recientemente aprobada por el Congreso.

En ese sentido, la charla sobre Boleta Única de Papel titulada “¿Reforma Electoral o cosmética comunicacional?”, buscará sentar la postura crítica que tiene el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, con respecto al nuevo sistema electoral propuesto por el gobierno nacional, comandado por Javier Milei.

Es que, la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso electoral, tiene su propia ley electoral y deberá definir si se acopla o no al sistema que regirá a partir de las legislativas del año que viene. “La decisión tendría que salir del Poder Ejecutivo, saber si va a haber un desdoblamiento o no; qué vamos a hacer con la boleta única, son todas cosas que hay que abordar”, deslizaron desde la bancada de Unión por la Patria.

Si bien el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, deberá tomar una decisión de cara a las elecciones legislativas del año que viene, lo cierto es que el mandatario ya manifestó, en más de una oportunidad, su rechazó a la Boleta Única de Papel.

En efecto, el Gobernador demostró su inconformidad con la Boleta Única de Papel ya sea cuestionando los aspectos técnicos de su implementación, la extensión que puede llegar a tener con la proliferación de candidaturas que suelen darse en una elección provincial, como por la decisión que se tomó la administración nacional sin consultar a la provincia con mayor peso electoral.

Es que, en la provincia de Buenos Aires reside el 38% del padrón electoral a nivel nacional. En ese escenario, desde el entorno de Kicillof aseguran que “por ahora” no está definido cuál será el sistema de votación que se aplicará en el territorio, mientras que desde los distintos bloques peronistas no hay una posición unificada con respecto al BUP pero si consideran que es algo que hay que empezar a discutir.

La reforma electoral tenemos que tratarla”, repiten en la Legislatura bonaerense tanto en el oficialismo como en la oposición. Sin embargo, por ahora, los tiempos los maneja el mandatario bonaerense.

En ese escenario, se inscribe la charla del próximo miércoles para comenzar a poner el tema sobre la mesa y apurar al gobernador a tomar una decisión, ya que por un lado hay quienes incentivan un desdoblamiento como estrategia para fortalecer la figura del gobernador.

Sin embargo, en el marco de la interna que atraviesa el peronismo, esa decisión es mirada con distancia por algunas facciones como La Cámpora y más aún si la lista a diputados nacionales lleva el apellido Kirchner en la boleta.

Boleta Única: los proyectos de la oposición en la Legislatura

En lo que refiere a la boleta única, no hay uniformidad en la postura. Si bien el propio Kicillof rechazó la decisión del congreso, en el bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) se reflotó un viejo proyecto para aplicar la BUP.

En efecto, la diputada bonaerense del bloque de Unión por la PatriaFernanda Bevilacqua, reflotó un proyecto para que la provincia de Buenos Aires implemente la boleta única de papel (BUP), que se suma a la batería de iniciativas del mismo calibre ingresadas por la oposición en la Legislatura bonaerense.

El proyecto, fue presentado originalmente en el año 2018 cuando la diputada bonaerense ingresó a la Cámara baja en la lista del Frente Renovador que comanda Sergio Massa.

La iniciativa perdió estado parlamentario, y la legisladora llevó a la mesa de entradas la reproducción de la misma en dos oportunidades. La última, fue a principios de octubre, a horas de que el Congreso nacional apruebe la boleta única para las elecciones 2027.

“La realidad electoral argentina, demuestra que el sistema electoral actual necesita una serie de reformas normativas que garantice la integridad del sistema y una mayor posibilidad para el elector, de ejercer su voto con total libertad, evitando seguir utilizando un sistema abandonado por el mundo como el sistema de listas completas”, señaló la diputada bonaerense en los fundamentos del proyecto.

De esta manera, la iniciativa de Bevilacqua se suma a la que presentaron un grupo de legisladores en medio del debate parlamentario del Congreso. En concreto fueron los bloques de la Coalición Cívica de Maricel Etchecoin, del PRO de Agustín Forchieri y de la Unión Cívica Radical de Diego Garciarena, los que se unieron para impulsar un proyecto conjunto para establecer la boleta única en las elecciones bonaerenses, que presentaron el pasado 4 de septiembre.

En tanto, tras la sanción del Congreso al proyecto de boleta única de papel, el bloque del PRO del Senado bonaerense presentó una iniciativa con la firma de todos sus integrantes para que el instrumento tenga vigencia en los comicios provinciales y se sumó al mismo proyecto que elevaron a principios de septiembre sus coterráneos de la Cámara de Diputados bonaerense.

Con el ingreso del proyecto del PRO al Senado bonaerense, la Cámara alta que conduce Verónica Magario tiene dos iniciativas para establecer la Boleta Única en las elecciones provinciales y municipales, dado que el legislador monzonista, Marcelo Daletto, hizo lo propio con una propuesta de similares características.

Boleta Única: cómo es el nuevo sistema de votación

Según la nueva legislación, será el propio Gobierno nacional el que se encargue de la confección de la boleta única que encontrarán los votantes en el cuarto oscuro, para garantizar que cada partido tenga el mismo espacio en la papeleta y los candidatos sean presentados de manera igualitaria.

Además, con la reglamentación de la boleta única de papel el Gobierno se ocupará de imprimir los afiches con las listas completas de candidatos propuestos por las agrupaciones para que sean desplegados en forma visible en los lugares de votación.

Por caso, la boleta única estará organizada en franjas horizontales que distinguirán las categorías de cargos electivos y en columnas verticales para las distintas agrupaciones políticas, con los nombres, símbolos y fotografías de los candidatos para las categorías de presidente, vicepresidente, senadores y las dos personas que encabezan las listas para diputados.

“Las listas completas de candidatas y candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria de manera clara y visible en cada cabina de votación, cuarto oscuro, centros de votación y/o cualquier otro espacio destinado a tal fin”, dispone la nueva legislación.

Vale mencionar que, la boleta única de Papel también contempla a aquellas fuerzas políticas que no presenten postulación en todas las categorías, por lo que aclara que si el partido político o alianza no participa en alguna de las categorías de cargos a elegir, en el espacio correspondiente se incluirá la “No presenta candidato”.

Boleta única de papel: Como será el nuevo sistema de votación electoral.
Boleta única de papel: Como será el nuevo sistema de votación electoral.

Este nuevo mecanismo busca solucionar algunas problemáticas comunes del proceso electoral: las prácticas clientelistas asociadas a la entrega de boletas, el abuso de aquellos partidos sin representación que solo buscan acceder a fondos estatales, la falta o el robo de boletas en el cuarto oscuro, o directamente la sustracción de las urnas.

Finalmente, como el sistema de boleta única de papel se implementará solo en cargos nacionales y deberá convivir con los distintos sistemas electorales locales vigentes aún en las provincias. En tal sentido, aquellas provincias que ya tienen contemplada el nuevo modelo en sus elecciones locales tendrán que usar urnas y planillas por separado.

Boleta única de papel: cómo se votará

Al ingresar al cuarto oscuro, los votantes deberán seleccionar a sus candidatos de manera personalizada, marcando casilleros individuales en cada categoría a votar en la Boleta Única de Papel. Aún no se definieron cuestiones más particulares, como si habrá o no una opción para votar una lista completa, lo que sigue en discusión.

Según la nueva norma, un voto será válido si:

  • Se utiliza una boleta única oficializada.
  • Las marcas en los casilleros son claras y se elige una opción electoral por categoría.
  • Si no se marca ninguna opción, será considerado un voto en blanco.

Por otro lado, un voto será nulo en los siguientes casos:

  • Uso de una boleta no oficializada.
  • Marcar más de una agrupación política para la misma categoría.
  • Roturas o inscripciones que impidan identificar la elección.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba