Bordaisco arremetió contra Kicillof y Giles por el conflicto de IOMA con FEMEBA en Navarro
El senador bonaerense, Ariel Bordaisco, manifestó su preocupación por la ruptura del vínculo entre el IOMA y FEMEBA, en Navarro.
En las últimas horas, el senador bonaerense del bloque UCR + Cambio Federal, Ariel Bordaisco, presentó un proyecto de declaración en el que pone de manifiesto su preocupación por la ruptura del vínculo entre el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA), en el municipio de Navarro dónde más de 4 mil afiliados quedaron a la buena de dios.
“La crisis que atraviesa IOMA cada vez es peor. Ciudades como Mar del Plata, Junín y ahora Navarro, son el claro ejemplo de la destrucción a la que está llevando (El gobernador, Axel) Kicillof junto con (el titular del Instituto,) Homero Giles a la obra social. Les pedimos que lleven tranquilidad a los afiliados, dado que son los más afectados y con la salud no hay lugar a ningún tipo de incertidumbre”, sostuvo Bordaisco.
En concreto, como informó Diputados Bonaerenses en los últimos días los vecinos de Navarro, salieron a manifestarse a las calles luego de que el integrante de La Cámpora y titular del IOMA, cerrara un convenio con el alcalde local, Facundo Diz, que llevó a los afiliados de la obra social sólo deban atenderse en el único efector público de salud local, el hospital municipal San Antonio de Padua, y no puedan elegir libremente a sus profesionales de cabecera, como lo hacían desde hacía décadas.
“Hoy Navarro es tapa en todos los diarios dado que de manera inconsulta e intempestiva se cambiaron las condiciones de los afiliados y no pueden atenderse con libre elección y han quedado sin la cobertura que venían gozando. Y no es la única ciudad, hay descontento en Mar del Plata también y muchos lugares más”, indicó el senador bonaerense.
En este contexto, Ariel Bordaisco mantuvo una reunión con el concejal de Navarro del bloque Juntos – UCR, Mateo Natailini, para interiorizarse sobre la problemática y, acompañado por sus pares de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandra Lordén y Belén Malaisi, se trasladaron a las inmediaciones de FEMEBA, en dónde fueron recibidos por el presidente y el vice de la institución, los doctores Guillermo Cobián y Sandro Scafati.
Por caso, el senador insistió con que la crisis que atraviesa IOMA se ve profundizada por el “desastre” que hacen Kicillof y Giles en la administración de la obra social a diario, y que dejó a la deriva a por lo menos 160 mil afiliados, según lo que precisó el vicepresidente de FEMEBA.
Los legisladores radicales, Bordaisco, Lordén y Malaisi, informaron después de la reunión con las autoridades de FEMEBA tuvo como objetivo interiorizarse sobre el conflicto que “atraviesan los más de 2 millones de afiliados que IOMA tiene a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires”. “Esto es producto de las medidas inconsultas que el organismo viene desarrollando desde hace un tiempo”, sostuvieron.
“Van en contra de lo que hoy necesitan los afiliados de IOMA, que es la cobertura de su salud, entendiendo que la obra social bonaerense siempre supo ser la más reverenciada en la provincia de Buenos Aires”, concluyeron los legisladores radicales a modo de balance del encuentro con las autoridades de FEMEBA.
Vale precisar que, luego del encuentro con los legisladores radicales, que se sumaron al respaldo de todos los bloques opositores del Senado bonaerense, FEMEBA anunció que el próximo 8 de noviembre llevará un paro total contra las autoridades del IOMA, como parte de un capítulo más de la guerra que mantienen los profesionales de la salud.
Cabe recordar que, la semana pasada, los senadores de la provincia de Buenos Aires de toda la oposición se reunieron con las autoridades de la FEMEBA, a quienes les brindaron su apoyo en el conflicto que mantienen con Giles y que ya lleva varios meses de protestas, paros y cortes de servicio programados por parte del personal de salud.
Según dejaron trascender, en el encuentro estuvieron presentes los senadores de UCR + Cambio Federal, Eugenia Gil, Marcelo Daletto, Alejandro Cellillo y Lorena Mandagarán; del PRO, Marcelo Leguizamón; y de La Libertad Avanza, Carlos Curestis y Daniela Reich; que arribaron a la sala del Consejo Directivo de FEMEBA, ubicada en pleno centro de La Plata, donde los esperaban el presidente y vice de la entidad, Cobián y Scafati, respectivamente.
Conflicto del IOMA: Giles se fue custodiado de Navarro
En la jornada del miércoles Giles, el vicepresidente de IOMA, Mariano Cardelli, y Diz dieron una conferencia de prensa en Navarro en la que fueron pocas respuestas que les brindaron a la catarata de cuestionamientos de los vecinos y, luego, debieron huir custodiados por las fuerzas especiales del GAD, ante la manifestación de los vecinos que llegaron hasta las puertas del Palacio Municipal para protestar contra la intención de “cubanizar” el sistema de salud local.
Los pacientes, médicos, gremios y autoridades del Círculo Médico de Navarro que participaron de la conferencia de prensa objetaron la falta de información certera respecto a los cambios implementados de manera intempestiva por la obra social, los problemas de atención médica que sufrieron en los últimos días, sobre todo en las localidades vecinas de Luján y Lobos, y la falta de conocimiento sobre el convenio firmado con el Municipio, que se encuentra guardado bajo siete llaves y le reportaría al alcalde kirchnerista una caja de 52 millones de pesos.
“Queremos seguir con la prestación de excelencia que teníamos. La prioridad es el afiliado, el otro día no sabíamos ni siquiera dónde pedir las recetas. El hospital municipal está atendiendo mucha gente y si le agregamos los 4 mil afiliados del IOMA va a colapsar. Está al límite de la capacidad. Por favor cuiden a los afiliados”, sostuvo una de las afiliadas que tomó la palabra durante la reunión a puertas cerradas de los directivos de la mutual y del intendente Diz, que afronta un pedido de interpelación en el Concejo Deliberante, a realizarse este viernes a las 20 horas, justamente por los problemas del nosocomio local.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar