Bullrich calificó como una “pantomima” el video del gendarme y exigió su liberación
Patricia Bullrich, criticó el video divulgado por el gobierno de Nicolás Maduro sobre el gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se pronunció enérgicamente sobre el video difundido por la administración de Nicolás Maduro, que muestra al gendarme argentino Nahuel Gallo, secuestrado y detenido en Venezuela desde el 8 de diciembre de 2024.
En declaraciones radiales, la funcionaria nacional rechazó la autenticidad de las imágenes y las calificó de “pantomima”, al tiempo que afirmó que el único gesto aceptable por parte del Gobierno argentino es que Gallo sea liberado de inmediato y regresado al país.
El controversial video difundido por el gobierno de Maduro fue presentado como una “prueba de vida” de Gallo. Sin embargo, la ministra de Javier Milei cuestionó fuertemente su veracidad y remarcó que las condiciones en las que fue grabado no permiten asegurar su autenticidad. En esa línea, Bullrich argumentó que las imágenes carecen de información fundamental, como una fecha precisa, el lugar en el que fueron tomadas y la presencia de sonido.
En este contexto, la titular de Seguridad nacional rechazó la idea de que se tratara de una prueba confiable sobre la situación del gendarme. “No aceptamos ningún juego de una aparición, de una foto, que aparece en un lugar desconocido, caminando, sin sonido y sin fecha”, manifestó.
En un tono categórico, Bullrich también destacó la “naturaleza autoritaria” del Gobierno venezolano. “Esto es una dictadura y las dictaduras hacen estas cosas, dan pruebas de vida”, señaló la ministra, que además reiteró la postura de Argentina respecto a este conflicto internacional.
Vale recordar que, María Alexandra Gómez, pareja de Gallo, confirmó que el hombre que aparece en las imágenes es efectivamente su esposo y se expresó su rechazo hacia el Gobierno chavista, al que calificó de “criminal”.
Asimismo, la esposa de Gallo identificó el posible lugar en el que se habían capturado las imágenes: la cárcel de El Rodeo, uno de los centros penitenciarios más conocidos de Venezuela. Una teoría que se apoyó en el análisis de imágenes satelitales de Google, que mostraron una clara coincidencia entre el lugar que se ve en el video y las características de esta prisión, como la pintura de una cancha de básquet, la ubicación de una tribuna techada y la presencia de un espacio verde detrás de un alambrado.
Las primeras imágenes de Gallo difundidas por el Gobierno venezolano fueron presentadas el jueves por la tarde y coincidieron con un momento clave en la crisis diplomática entre los dos países latinoamericanos. Ese mismo día, el gobierno de Argentina había presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI), donde argumentan que el secuestro de Gallo constituye una “violación grave y flagrante de los derechos humanos”.
Pese al “apoyo” de Bullrich, la familia de Gallo teme por la visita de González Urrutia
Mientras tanto, la situación sigue siendo incierta para el gendarme argentino, ya que las autoridades venezolanas no han brindado más detalles sobre las condiciones de su detención ni sobre su ubicación precisa. Aunque en las imágenes publicadas Gallo aparece en buen estado de salud, la falta de información precisa genera incertidumbre. No está claro si las condiciones en las que se encuentra son las adecuadas o si está siendo sometido a algún tipo de maltrato o abuso.
El contexto de esta crisis diplomática se ve aún más complicado por la reciente visita de Edmundo González Urrutia, líder de la oposición venezolana reconocido por Occidente como presidente electo legítimo, a Buenos Aires.
Según anticiparon desde Casa Rosada, González Urrutia se reunirá este sábado con el presidente Javier Milei, en lo que se perfila como una visita diplomática de alto nivel en busca de apoyo para su lucha contra Maduro. La visita ha generado preocupación en la familia de Gallo, y especialmente en su pareja, María Alexandra Gómez, quien teme que este encuentro influencie de manera negativa en el caso de su esposo.
En una entrevista radial, Gómez expresó sentir “temor” de que la reunión entre Milei y González Urrutia pueda tener repercusiones desfavorables para la liberación de Gallo. En sus declaraciones, Gómez insistió en que la detención de Gallo nunca fue un acto político y que él nunca tuvo intenciones de desestabilizar el Gobierno venezolano.
“Desde el primer momento traté de decir que nunca fue política. No venía a desestabilizar Venezuela”, aclaró Gómez, quien además pidió que no se utilice el caso de su esposo para fines políticos y solicitó que las decisiones tomadas no agraven aún más la situación del gendarme detenido. “No queremos que esto se mediatice de la manera incorrecta”, concluyó.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar