Buscan que las aseguradoras aceleren el pago de gastos sanatoriales a los municipios bonaerenses
La senadora bonaerense Eugenia Gil presentó un proyecto para que las aseguradoras aceleren el pago de gastos sanatoriales a los municipios bonaerenses.
La senadora bonaerense del bloque UCR-Cambio Federal, Eugenia Gil, presentó un proyecto para crear el procedimiento de “recupero de gastos sanatoriales“, con el fin de que las compañías de seguro agilicen el pago de los costos que afrontan los municipios por la atención médica e internaciones de pacientes que llegan a los hospitales locales como consecuencia de siniestros viales.
“El objeto de la presente es el recupero de los costos derivados de la atención medica e internaciones hospitalarias en los nosocomios locales, que los Municipios de la provincia de Buenos Aires deben erogar frente a pacientes asistidos en un accidente de tránsito“, expone la propuesta legislativa de Gil, en coautoría con su par boina blanca, Alejandro Cellillo.
“En todo accidente en el que intervenga un automotor, la ley impone a la aseguradora la obligación de abonar de inmediato los gastos de sanatorio o velatorio a los terceros-víctimas. Ese pago inmediato que debe realizar el asegurador constituye lo que se ha denominado ‘obligación legal autónoma’, cuya finalidad es que no exista la necesidad de un reclamo judicial”, explica Gil.
En este sentido, si la persona implicada recibió tratamiento médico asistencial en nosocomios municipales, la compañía de seguros deberá abonar de forma inmediata y a solo requerimiento de las autoridades hospitalarias la suma correspondiente, en un límite no mayor a 10 días hábiles desde la producción del accidente de tránsito.
“Las sumas abonadas serán a cuenta de los gastos y costos totales que la atención del asegurado demande. El monto de los costos sanatoriales será determinado por la autoridad competente del municipio y se liquidará a los efectos de su reclamo judicial“, establece el proyecto impulsado por la senadora Gil.
De esta manera, el recupero de gastos sanatoriales ingresará directamente a las arcas municipales y deberán ser afectados específicamente al presupuesto de salud, debiéndose informar a las oficinas contables para que determine todos los montos registrados.
“Así se busca agilizar el procedimiento para que las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires de esta manera recuperen los fondos erogados en gastos sanatoriales y descomprimir y desahogar las arcas estatales“, justifica Gil, cuyo proyecto es una reproducción del exsenador bonaerense radical Leandro Blanco.