Sociedad

Caída del consumo: las ventas en supermercados retrocedieron 9,7%

Las ventas en supermercados cayeron 9,7% en mayo y, de esta manera, acumula un retroceso de 12,4% en los primeros cinco meses del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) precisó que las ventas en supermercados en mayo se desplomaron un 9,7% con relación al mismo mes del 2023, un dato que da cuenta de la caída que registra el consumo en los últimos meses.

Asimismo, el informe del INDEC reflejó que las ventas en supermercados  tuvieron un índice negativo del 3,9% en la comparación mensual con abril. De esta manera, el acumulado de la caída en el consumo en los centros de compras de productos de primera necesidad en 2024 alcanzó el 12,4%.

 

En detalle, las ventas totales a precios corrientes para mayo de 2024 relevadas en la Encuesta de Supermercados del INDEC, sumaron $1.414.076,7 millones, donde el ticket promedio por compra fue de $18.625 en el relevamiento a nivel nacional.

 

“En las ventas totales a precios corrientes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con 305,8%; Panadería, con 303,4%; Artículos de limpieza y perfumería, con 300,5%; y Lácteos, con 290,1%”, precisó el informe.

En tanto, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes, en términos de variación porcentual, de las ventas a precios corrientes en supermercados fueron Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), La PampaCórdoba y Chubut.

En el caso de los autoservicios mayoristas, el INDEC precisó que el índice de ventas totales a precios constantes cayó 13,3% respecto de igual mes de 2023, con lo cual el acumulado en los primeros cinco meses del año presentó un descenso del 12,2% respecto de igual período de 2023.

 

En línea con la caída de ventas en supermercados producto de la recesión, las compras en los autoservicios mayoristas tuvieron el sexto índice interanual negativo de manera consecutiva.

 

“En mayo de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra un aumento del 1,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,1% respecto al mes anterior”, añadieron desde el INDEC.

 

El ticket promedio por compra en supermercados fue de $18.625 en el relevamiento a nivel nacional.

Ventas en supermercados: cómo fue el consumo en junio

Según informaron fuentes de los supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las compras de junio fueron similares a las que se registraron durante mayo, aunque en el índice interanual la caída del dispendio en el sexto mes del año mostró una caída de dos dígitos.

La expectativa del sector de supermercados estaba puesta en cómo la fuerte desaceleración de la inflación en mayo hasta el 4,2% con las tarifas pisadas de por medio impactaría en el consumo masivo posterior, es decir, si efectivamente se produciría algún efecto rebote tras la baja de las ventas en ese mes, que fue de un 11% interanual y un 2% respecto a abril.

Ahora, en junio, la tendencia del consumo en los supermercados mostró un resultado mixto. Por un lado, las compras mensuales volvieron a caer un 11% en la medición interanual, pero al mismo tiempo, las ventas “se mantuvieron más o menos igual que en mayo“, lo que representa, en términos generales, una pequeña esperanza dentro del rubro de alimentos y bebidas.

Según señalaron desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), la tendencia de las ventas minoristas de los supermercados en junio confirma lo que ya habían anticipado, entrado el mes, las ventas mayoristas, que es un “crecimiento intermensual junto a una caída entre un 10 a 15% en la comparación interanual”.

Ahora, la incógnita dentro del rubro de supermercados es si el fin de la caída del consumo intermensual podrá sostenerse durante el segundo semestre. Ello dependerá, por un lado, del nivel de recuperación del salario y las jubilaciones reales, frente al desafío de una inflación que, espera el mercado, se mantenga amesetada entre el 4 y el 5% mensual hasta fin de año.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba