De que se trata

Cámaras empresariales van a la Justicia para frenar el proyecto de indemnizaciones laborales

Cámaras empresariales van a la Justicia para frenar el proyecto de indemnizaciones laborales de La Cámpora, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto con la Federación económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Confederación Económica bonaerense (CEPBA) van a la Justicia para frenar el proyecto de indemnizaciones laborales que impulsa La Cámpora y el gobernador Axel Kicillof, para modificar la tasa de interés aplicable a las sentencias judiciales en materia de empleo.

“Desde CAME y otras entidades, como la Sociedad Rural y CONINAGROhicimos una presentación judicial ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto a los intereses abusivos que se cobran por los juicios laborales”, expresó el presidente de CAMEAlfredo González.

En esa línea, el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa aclaró que desde el sector empresarial “no plantean no pagar una indemnización sino pagar lo que corresponde, sin intereses judiciales excesivos, y sin quitar los derechos adquiridos de los trabajadores”.

En efecto, las cámaras empresariales pretenden rechazar la modificación del artículo N° 48 de la Ley de Procedimiento Laboral, que impactaría en la fórmula para establecer las indemnizaciones laborales, así como el monto indemnizatorio.

En concreto, el proyecto presentado en la Legislatura bonaerense por la diputada camporista, Maite Alvado, busca sustituir la tasa pasiva que se aplica para calcular los intereses de las indemnizaciones laborales por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), más una tasa pura del 6% anual, para “equiparar” los montos con la inflación.

En ese contexto, el vicepresidente de CAME y titular de FEBAAlberto Kahale, expreso la profunda preocupación del sector empresarial por los montos indemnizatorios que se calcularán a partir del cambio de fórmula del proyecto, al tiempo que remarco que son las pequeñas y medianas empresas las que generan empleo genuino.

“Si se aprueba la modificación del artículo 48 nos obligará a los empresarios a no tomar nuevos empleados y nos dejará desamparados ante un eventual juicio laboral, ya en la actualidad tenemos juicios cuyos montos se multiplicaron por 40, es imposibles hacerles frente por lo que se termina desintegrando el sector pyme”, afirmó Kahale.

En la misma línea, el presidente de la CEPBAGuillermo Siro, cuestionó la iniciativa sobre indemnizaciones laborales, que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja de la Legislatura bonaerense, que podría tener consecuencias negativas en las relaciones laborales y la economía para el sector pyme.

Se decreta de esta manera un masivo éxodo de pymes, comercios e inversiones hacia otros distritos donde el costo judicial de tener empleados sea propio del sentido común”, advirtió el empresario.

Asimismo, Siro alertó que el proyecto de indemnizaciones laborales trae problemas para el sector empresarial no solo por los altos montos sino porque “es realmente un proyecto que genera un mapa desproporcionado en el que la Provincia fija más de un 700% los montos indemnizatorios respecto de otros distritos”.

Indemnizaciones laborales: el amplio rechazo de las Pymes

Al contar con media sanción de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Airessenadores bonaerenses de la oposición se organizaron para blindar el rechazo al proyecto de indemnizaciones laborales de La Cámpora.

Por ello, durante junio pasado, los legisladores de todo el arco opositor recibieron a decenas de referentes empresariales con el fin de escuchar el rechazo del sector y valerse del voto negativo de aquellos senadores indecisos.

Indemnizaciones laborales: las voces del sector pyme

Martín Antelo, presidente de la Primera Asociación Empresaria Transporte Automotor de Cargas (PAETAC)

“Hace muchos años que venimos tratando de evitar este tipo de acciones. Los empresarios somos muy criticados, pero somos los únicos generadores de riqueza y los únicos generadores de puestos de trabajo genuinos. En nuestra entidad en particular, ningún empresario toma a una persona con la idea de echarla, sino todo lo contrario. Este tipo de leyes, nos genera un pasivo muy importante y nos hace pensar cada vez más en tomar choferes e invertir en nuevos depósitos, en nuevos camiones. Es fundamental que esta ley no salga si queremos que se desarrolle las empresas de la provincia”.

Una de las tantas representantes de pymes que rechazaron el proyecto de indemnizaciones laborales.
Una de las tantas representantes de pymes que rechazaron el proyecto de indemnizaciones laborales.

Pino Russo, representante de Movimiento Nacional Pyme (MONAPY)

“Estamos convencidos que si esto sale, el problema de Argentina desaparece. Las PYMES estamos en boca de todos, pero en manos de nadie. Llegó el momento de decir basta. En esta sala en la Legislatura Bonaerense hay representadas arriba de 50.000 Pymes. Hoy lo que estamos haciendo es intentar bajar un decreto que es lapidario totalmente para todas las pymes. Estamos en manos de ustedes, los senadores. De ustedes y de nosotros estamos dependiendo de un hilo que Argentina salga o no del pozo. Basta con este artículo 48 que quieren modificar, tienen el apoyo total de todos los empresarios argentinos”.

Mabel Pereyra, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA)

“Representamos a más de 2.300 servicios educativos. Integramos las Pymes que generan un 80% del trabajo privado en la provincia de Buenos Aires. Somos un sector que abarcamos desde nueve trabajadores en jardín de infantes a 300 personas en institutos y secundarias. Somos generadores de trabajo y vamos a seguir siéndolo en tanto y en cuanto podamos mantener nuestras puertas abiertas. Con esta ley, con más de dos juicios laborales se nos cae una institución. Somos un sector que no podemos sostener estas calamidades que se han votado en la Cámara de Diputados”.

Hernán Szkrohal, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómcia de Mar del Plata

“La intención es que no se apruebe esta ley, pero por otro lado tenemos que acelerar los trámites como para ir por los canales de la apelación a la Suprema Corte de Justicia bonaerense y después para llevarse a la Corte a nivel nacional para que declare inmediatamente inconstitucional esta medida. Mientras nosotros hoy estamos reunidos acá, hay un montón de colegas hoy que se están fundiendo en mi ciudad, entonces les pedimos ayuda desde este lugar también, nosotros tenemos que vehiculizar a través de la justicia de manera urgente”.

Otro de los empresarios que respaldó el rechazo opositor a la ley de indemnizaciones laborales.
Otro de los empresarios que respaldó el rechazo opositor a la ley de indemnizaciones laborales.

José Luis Ammaturo, secretario General de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina e integrante de la Junta Directiva de la UIA

“Van a cerrar las pymes indudablemente. Pero esto no es solamente por una actualización de las indemnizaciones laborales, sino que esto viene por un problema mayor de una industria del juicio que se viene aplicando desde hace años. La cantidad de trabajadores privados no crece en los últimos 12 años. Imagínense si a esto le sumamos una situación aún más engorrosa. Directamente las Pymes van a desaparecer porque no van a poder afrontar esas indemnizaciones. Ningún trabajador se va a beneficiar con esta ley, van a haber menos posibilidades de puestos de trabajo”.

Alejandro Sabbatini, Industrial de productos hidráulicos de Tres de febrero

“Tenemos una industria que tiene 65 años este año, exportamos a siete países. Cuando escucho estas discusiones, quiero dejar en claro una palabra y pedirles, por favor, a ustedes los senadores que tengan en claro la palabra previsibilidad. Este tipo de leyes creo que desaniman la actividad. La industria se tiene que pensar en decenios y ustedes tienen en sus manos el poder de trabajar para eso”.

En el Senado bonaerense estuvieron representadas unas 50 mil pymes.
En el Senado bonaerense estuvieron representadas unas 50 mil pymes.

Pablo Villano, presidente de la asociación de pymes lácteas APYMEL

“En el caso nuestro tenemos un sector en donde nuestra gran batalla ha sido posicionar a las pymes, no solamente en el tema laboral, sino en el tema de exportación. Este proyecto de ley realmente nos sorprendió. Así que en nombre de las 300 pymes lácteas de la provincia les pedimos que reflexionen, que no se apruebe esta iniciativa y coincido con lo que dijeron mis antecesores, que hay que seguir trabajando para mejorar la situación porque hoy por hoy tenemos el problema de los juicios laborales. Muchas veces el monto de las indemnizaciones es mayor al valor de la empresa”.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba