Cammesa pierde su rol de regulación
Un trabajo del IPyPP señala que el Gobierno busca retirar la función de control la compañía y alerta sobre la posibilidad de faltantes de energía y el tránsito hacia una situación anárquica en un sector estratégico.
Redacción Canal Abierto | El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas que coordina el economista Claudio Lozano, elaboró un informe en el que alerta que los cambios introducidos por el Gobierno en Cammesa eliminan funciones de arbitraje y compensación que cumplía el ente energético.
Esto surge en la Resolución 150 publicada en el Boletín Oficial del 10 de julio pasado. Según el documento, titulado Breves consideraciones políticas sobre el proceso de desregulación energética, allí se establece “un cambio significativo en el rol regulador que la empresa Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista-Cammesa- desempeña en el subsector eléctrico y, más particularmente, en el segmento de generación de energía eléctrica en la República Argentina”.
El escrito recuerda que el origen de este rol compensador de Cammesa se remonta a los inicios del gobierno de Néstor Kirchner cuando se planteó la instrumentación de un esquema de reordenamiento regulatorio del subsector eléctrico. Sin embargo, señala que “estas medidas, que habían sido adoptadas como parte de un esquema de intervención del Estado en el sistema energético, nunca han sido parte de una revisión integral del esquema de funcionamiento de la economía política de la energía, lo cual significó que, en el marco de los esquemas regulatorios vigentes desde los ´90, se hayan adoptado medidas que nunca dejaron de ser contingentes y asociadas al manejo crítico del sector”.
“De hecho, junto con ello, se había encarado una política de congelamiento tarifario y de subsidios, que no se pusieron en perspectiva de un reordenamiento integral de todo el sistema. Por cierto, este rol asumido por Cammesa era comprensible en los primeros años de salida del proceso desregulador, pero el gran problema es que nunca se abordó la discusión pendiente, ligada al cambio profundo de los marcos regulatorios de la energía eléctrica y del gas natural heredados de la década de los ´90”, prosigue el trabajo.
El informe alerta que esta decisión se toma “en un momento de seria crisis económica y con antecedentes de crisis de abastecimiento de combustibles que han sido permanentes y que ya han tocado a esta administración, como hemos visto con los cargamentos de combustibles líquidos que debieron sufragarse en mayo de este año en el contexto del aumento relevante del consumo. Allí, Cammesa jugó un rol relevante”.
Y agrega que la medida tiende a la profundización de la desregulación en el sistema energético. En tal sentido, indica que “en el subsector eléctrico, la idea central es volver a garantizar el funcionamiento libre de la oferta y demanda de energéticos tal como ha sido establecido en las reformas de los ´90, que quedaron plasmadas en los marcos regulatorios aún hoy vigentes, luego de tres décadas”.
Por último, el trabajo advierte que “esta medida comporta el intento de poner en práctica una mirada maximalista y orientada al típico enfoque privatista, normativista y desregulador que se ha ensayado en diversas situaciones político-institucionales en la historia reciente de las últimas cinco décadas en nuestra Patria”.
“Pensar en una instrumentación de semejante medida en este contexto, implica abrirle la puerta a un inquietante escenario de mayor desorden y anarquía, poniendo en crisis la elemental capacidad de planificación y previsión que todo sistema debe resguardar en su operación continua”, concluye.
Fuente: https://canalabierto.com.ar