Cano advirtió por los casos de gatillo fácil en Mar del Plata: “Instalaron una agenda represiva”
Una diputada bonaerense repudió el asesinato de Matías Paredes en Mar del Plata y advirtió que es un nuevo caso de gatillo fácil.

En las últimas horas, la diputada del bloque PTS – Frente de Izquierda Unidad, Laura Cano, ingresó un proyecto de declaración a la Legislatura bonaerense que repudia enérgicamente y advierte la preocupación de toda la ciudadanía por el nuevo caso de gatillo fácil contra Matías Paredes en la ciudad de Mar del Plata.
“Paredes fue baleado por la espalda en un operativo llevado a cabo por agentes de la Policía bonaerense, quiénes, vestidos de civil y a bordo de vehículos particulares sin identificación ni patente, rodearon con armas de fuego el automóvil en el que se encontraba la víctima junto a un grupo de amigos”, recordó la diputada bonaerense sobre la persecución que sufrió el joven albañil de 26 años el pasado 6 de febrero.
Si bien la legisladora de la provincia de Buenos Aires hizo hincapié en el asesinato de Matías Paredes, el proyecto ingresado a la Legislatura bonaerense señala las falencias y escándalos en los que se vio envuelta la Policía bonaerense de la seccional Mar del Plata, por no cumplir con las tareas de protección a la ciudadana.
“En el último año y medio, la seccional marplatense de la fuerza provincial se ha visto involucrada en una serie de escándalos, incluyendo el procesamiento de los titulares de la dependencia de Drogas Ilícitas por quedarse con sustancias y dinero secuestrados de los allanamientos, los cuales luego eran plantados en otros operativos”, describió Cano en el escrito.

En esa línea, la diputada bonaerense recordó que, dos días antes del asesinato de Matías Paredes, la cúpula policial de Mar del Plata tuvo un recambio por el asesinato de un comerciante y la instalación de una “agenda represiva” ordenada por el intendente local, Guillermo Montenegro, que desde hace varios meses comenzó una guerra desigual con los trapitos y cuidacoches.
“Además, Montenegro instauró una patrulla municipal que porta armas y golpea a personas en situación de calle, como denuncia la Comisión Provincial por la Memoria y diversos organismos de derechos humanos, debido a la ilegalidad de que trabajadores municipales porten armas”, enfatizó Cano respecto de la situación que viven los habitantes de la ciudad balnearia más visitada de la Argentina.
Por caso, la legisladora del PTS – Frente de Izquierda Unidad, criticó que el cambio en las autoridades de la departamental policial de Mar del Plata incluyó el nombramiento de Edgardo Vulcano, un jefe de la Policía bonaerense que fue removido de su cargo en Miramar en 2021, luego del asesinado de Luciano Olivera, en una situación similar a la de Matías Paredes que también incluyó a cinco policiales.
“El caso de Matías Paredes no es aislado de toda una lista de crímenes por gatillo fácil que llevan en su legajo las fuerzas de seguridad de nuestra Provincia. Las mismas también son envalentonadas por una agenda reaccionaria, de discursos de odio, racistas y discriminatorios que promueve el Gobierno nacional de Javier Milei, para avanzar en un ajuste económico salvaje”, disparó la diputada bonaerense.
Según las palabras de Cano, el asesinato de Matías Paredes es un “calco de la llamada Masacre de San Miguel del Monte, ocurrida en 2019, que se suma al crimen aún no resuelto e impune de Facundo Castro, prueba flagrante de un accionar policial criminal acompañado de un claro encubrimiento político-judicialmediático, y al caso de Brandon Romero de 18 años, que en el año 2020 fue asesinado por agentes del entonces ministro de seguridad de la provincia Sergio Berni, a la altura del kilómetro 6 de la Ruta 226, también en Mar del Plata”.
Gatillo fácil: el asesinato de Matías Paredes en Mar del Plata
Un joven de 26 años fue asesinado en la madrugada del pasado jueves en Mar del Plata por cinco efectivos de la Policía Bonaerense, quienes, vestidos de civil, lo persiguieron y luego le dispararon en diferentes partes del cuerpo. La víctima, identificada como Matías Paredes, murió en el acto a consecuencia de los disparos, mientras que uno de sus amigos resultó herido y fue trasladado al hospital, donde se encuentra fuera de peligro.
El hecho ocurrió alrededor de la 1:30 de la madrugada, en el barrio Bosque Grande, por dondeParedes, vecino de la zona, circulaba a bordo de un Fiat Palio rojo junto a dos amigos. Según informaron fuentes policiales, las circunstancias del ataque aún no están claras, pero los jóvenes fueron sorprendidos por dos autos que los persiguieron y los interceptaron en la intersección de las calles Fortunato de la Plaza y Polonia de la ciudad costera.
En ese momento, uno de los autos intentó abrir la puerta del Fiat Palio, lo que provocó que los jóvenes se asustaran y decidieran escapar. Los tres amigos huyeron hacia la calle Tripulante del Fournier, pero los autos continuaron la persecución.

En paralelo, un Volkswagen Bora y una camioneta Ford EcoSport siguieron a los jóvenes hasta llegar a la zona de Goñi bis y 37, donde los disparos comenzaron. En tanto, Paredes, que viajaba en el asiento trasero del auto, fue alcanzado por varios balazos.
De acuerdo a los informes preliminares, Paredes recibió un disparo en la espalda, otro en el hombro derecho y otro más en el brazo derecho, además de una cuarta bala que le rozó la cara. El joven falleció de inmediato, mientras que el conductor del Fiat Palio sufrió heridas por postas de goma y fue trasladado a un hospital de la ciudad balnearia.